Terrorismo

Al Qaeda Central emite una felicitación “oficial” a los talibanes

Considera que es una victoria de la “nación musulmana” y que abre el camino para que ocurra lo mismo en otras naciones, incluso en Europa

Aymán al Zawahiri, líder de Al Qaeda Central
Aymán al Zawahiri, líder de Al Qaeda Centrallarazon

Al Qaeda central (AQC), que dirige las distintas franquicias de esta banda terrorista, ha emitido por fin un comunicado “oficial” de felicitación a los talibanes por su victoria en Afganistán, que considera de toda la “nacion musulmana” y que abre la puerta para que otros países “se liberen del dominio de la tiranía”, entre ellas Palestina. También señala que “frotar las narices de Estados Unidos y la OTAN en el barro de Afganistán ha puesto fin a la arrogancia estadounidense y europea, y a su codicia en las naciones musulmanas invasoras militarmente”.

Considera que esta victoria brinda una oportunidad para que “las gentes de Europa y el este de Asia se deshagan de la hegemonía estadounidense”.

A través de su agencia Al-Sahab, AQC da gracias a “Alá por conceder la victoria a sus siervos, derrotar a sus enemigos y por permitir que se recitara el Corán dentro del palacio presidencial en Kabul. Y por “humillar a Estados Unidos, la cabeza de la incredulidad”, percibiendo su retirada de Afganistán como una “derrota que le rompió la espalda, bajó sus banderas y empañó su reputación mundial”.

Dirigiéndose a los musulmanes, la declaración subraya que la victoria en Afganistán es una lección que resalta la fuerza de la nación islámica cuando se une en el esfuerzo por defender su religión, honor, tierra y recursos, según la traducción ofrecida por Memri.

El retraso enla emisión el comuicado, que ha esperado a la reacción, que se produjo días pasados del Estado Islámico, de la que ya informó LA RAZÓN, podría deberse a que los de Al Qaeda habrían intentado que fuera su propio líder, Ayman Al Zawahiri, al parecer gravemente enfermo, el que hiciera la declaración. En cualquier caso, las facilidades que esta banda va a obtener en Afganistrán ya se han puesto de manifiesto con el regreso, en olor de multitudes, de algunos de sus cabecillas.

La disposición de bases fijas y campos de ntrenamiento va a dar a Al Qaeda una ventaja sobre su rival, el Estado Islámico, a la hora de preparar grandes atentados, alogo que vienen preparando desde hace años. Lo cual no quiere decir que Daesh no intente lo propio desde la clandestinidad.