Diplomacia

Israel se opone a la apertura de un consulado de Estados Unidos para Palestina en Jerusalén

El presidente Joe Biden se ha comprometido a restablecer los lazos con los palestinos y respaldar una solución de dos estados

La anterior administración del presidente Donald Trump señaló su apoyo a la reivindicación de Israel sobre Jerusalén como su capital
La anterior administración del presidente Donald Trump señaló su apoyo a la reivindicación de Israel sobre Jerusalén como su capitalEvan VucciAP

Israel dijo el miércoles que un plan de Estados Unidos para reabrir su consulado en Jerusalén, que ha sido tradicionalmente una base para el contacto diplomático con los palestinos, es una “mala idea” y podría desestabilizar el nuevo gobierno del primer ministro Naftali Bennett.

La anterior administración del presidente Donald Trump señaló su apoyo a la reivindicación de Israel sobre Jerusalén como su capital al trasladar la embajada de Estados Unidos allí desde Tel Aviv. Más tarde incluyó el consulado, en el oeste de Jerusalén, en esa misión. Esta fue una de las medidas que indignaron a los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a restablecer los lazos con los palestinos, respaldar una solución de dos estados y avanzar en la reapertura del consulado. Lleva cerrado desde 2019, y los asuntos palestinos son gestionados por la embajada.

“Creemos que es una mala idea”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, en una rueda de prensa cuando se le preguntó por la reapertura. Jerusalén es la capital soberana de Israel y sólo de Israel, por lo que no creemos que sea una buena idea”.

“Sabemos que la Administración Biden tiene una forma diferente de ver esto, pero como está ocurriendo en Israel, estamos seguros de que nos están escuchando con mucha atención”.

Wasel Abu Youssef, un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo a Reuters que el rechazo israelí a la apertura del consulado era esperado, y añadió: “Están intentando mantener el statu quo y bloquear cualquier solución política”.

Preguntado por las declaraciones de Lapid, un portavoz de la Embajada de Estados Unidos dijo: “Como anunció el secretario Blinken en mayo, Estados Unidos seguirá adelante con el proceso de reapertura de nuestro consulado en Jerusalén. No tenemos información adicional que compartir en este momento”.

El portavoz dijo que Estados Unidos no estaba revocando su decisión de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén ni su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel. Israel capturó el este de la ciudad, junto con la ocupada Cisjordania y Gaza, en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Considera que toda Jerusalén es su capital indivisa, un estatus no reconocido internacionalmente. Al reconocer Jerusalén como capital de Israel en 2017, Trump dijo que no se pronunciaba sobre “ninguna cuestión de estatus final, incluidos los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén”.

Bennett, un nacionalista que encabeza una coalición multipartidista, se opone a la creación de un Estado palestino. La reapertura del consulado podría desestabilizar al gobierno de Bennett, que puso fin al mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu en junio, dijo Lapid.

“Tenemos una estructura interesante y delicada de nuestro gobierno y creemos que esto podría desestabilizar este gobierno y no creo que la administración estadounidense quiera que esto ocurra”, dijo.

Las divisiones entre los palestinos también ponen en duda las perspectivas de la diplomacia, dijo Lapid. “Soy un ferviente creyente en la solución de los dos estados... pero tendremos que admitir el hecho de que no es factible en la situación actual”. REUTERS