Europa

Defensa

Johnson baraja trasladar al extranjero los submarinos “Trident” en caso de independencia de Escocia

El plan de contingencia prevé que Francia o EE UU acojan los sumergibles nucleares británicos o firmar un contrato de arrendamientos para que permanezcan las bases militares en suelo escocés

Un submarino nuclear británico en la base militar de Clyde (Escocia)
Un submarino nuclear británico en la base militar de Clyde (Escocia)GETTY

Las bases de los submarinos nucleares Tridentpodrían trasladarse de Escocia a Estados Unidos o Francia en caso de independencia de Escocia, según los planes de contingencia del Gobierno británico de Boris Johnson.

Los funcionarios han considerado una variedad de opciones en caso de una ruptura escocesa, desde la reubicación hasta la obtención de un contrato de arrendamiento a largo plazo en sus sitios actuales en la costa oeste de Escocia. Un contrato de arrendamiento a largo plazo crearía efectivamente un territorio británico dentro de las fronteras de una Escocia independiente, informa el diario “Fiinancial Times”.

El Ministerio de Defensa dijo que “no había planes” para mover la disuasión nuclear fuera de Escocia, y señaló su contribución a la seguridad y la economía de Escocia y las comunidades de todo el Reino Unido. “Reino Unido está firmemente comprometido a mantener su disuasión nuclear creíble e independiente en la base naval de HM Clyde, que existe para disuadir las amenazas más extremas para el Reino Unido y nuestros aliados de la OTAN”, aseguró una portavoz.

Johnson ha dicho en repetidas ocasiones que un segundo referéndum de independencia sería “imprudente e irresponsable”, y los ministros han argumentado que no se debería realizar durante una generación tras imponerse el “no” a la secesión en la consulta celebrada en 2014.

Sin embargo, la victoria electoral de la independentista Nicola Sturgeon en mayo, con el compromiso de prohibir todas las armas nucleares en el país obliga a Londres a prepararse para todos los escenarios.

El SNP ha estado trabajando en una hoja de ruta para trasladar ojivas nucleares y submarinos desde Clyde, y debatirá el tema en la conferencia del próximo mes, con Milford Haven en Pembrokeshire, considerado por el Gobierno británico como una posible ubicación.

Pero el experto escocés Kenny Farquharson, escribe en “The Times” que tal “nimbyismo nuclear” no eliminaría las armas y sería el equivalente político de “volar propina”: arrojar un problema a la frontera para que alguien más lo maneje. .

“Para muchos miembros del SNP, especialmente aquellos que han estado en el partido durante mucho tiempo, uno de los principales propósitos de la independencia es librar a Clyde de las armas de destrucción masiva”, explica.

“Sin embargo, no veo ninguna virtud moral en una política que simplemente movería las ojivas nucleares de Reino Unido unos cientos de kilómetros al sur, tal vez a Milford Haven en Gales o Plymouth en Devon.

“Esto es una propina. Vaciar el cenicero de tu auto al costado de la carretera de otra persona. Solo se puede contar como “deshacerse” de las armas nucleares si su mundo moral termina en la frontera entre Escocia e Inglaterra”.

Concluye Farquharson sugiriendo que un Gobierno del SNP posterior a la independencia podría usar Trident como moneda de cambio, con “quizás un contrato de arrendamiento a largo plazo para Faslane con un alquiler de miles de millones de libras”.