Afganistán

Estados Unidos se abre a cooperar con los talibanes en la lucha contra el ISIS

Junto a Reino Unido, empieza a darle un giro progresivo a la relación con los talibanes, que podría convertirse a medio plazo en un reconocimiento de su consolidación en el poder

Los talibán admiten que "podría" no haber mujeres en los altos cargos del GobiernoEuropaPress.TV (Ruptly / Unicef 02/09/2021
Los talibán admiten que "podría" no haber mujeres en los altos cargos del GobiernoEuropaPress.TV (Ruptly / Unicef 02/09/2021EuropaPress.TV (Ruptly / Unicef / Redes Sociales)EuropaPress.TV (Ruptly / Unicef

Estados Unidos y el Reino Unido empiezan a darle un giro progresivo a la relación con los talibanes, que podría convertirse a medio plazo en un reconocimiento de su consolidación en el poder. Los insurgentes se hacían con el control de las principales capitales de provincia de Afganistán en apenas unas semanas y ante la pasividad del gobierno afgano por evitar, en pocos días, el colapso de Kabul.

Si bien el ministro de asuntos exteriores británico insistía en que el Reino Unido no reconocerá a los talibanes, Dominic Raab también puntualizaba que al menos no “en un futuro a corto plazo”, dando a entender que será inevitable hacerlo más adelante. Raab considera, además, que la cooperación con los talibán en los pasos fronterizos fue una “primera prueba importante” en su relación con Occidente.

En la misma línea, el Pentágono de EEUU se pronunciaba el día anterior sobre la coordinación de su país con los talibanes contra combatientes del Estados Islámico y otros grupos extremistas. Algo que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general del Ejército Mark Milley, dijo ser “posible” desde el Pentágono, sin entrar en detalles sobre los planes inmediatos a tales efectos.

Con esas declaraciones de su cúpula militar, EEUU pasaba de luchar contra los talibanes a plantearse colaborar con ellos con un objetivo común: acabar con la amenaza terrorista de ISIS y otros grupos islámicos radicales. Durante la conferencia de prensa, Milley añadió que los talibanes son despiadados y que “habrá que ver si cambian o no”, en un intento de otorgarles el beneficio de la duda.

En las últimas tres semanas, justo antes de que finalizara el plazo de la retirada definitiva de las tropas estadounidense y sus aliados internacionales en Afganistán, los comandantes milites de EEUU se han coordinado diariamente de manera estrecha con los altos mandos de los talibanes en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de más de 123.000 personas, cerca de 250.000 en total contando con la ayuda de sus aliados internacionales.

El presidente de EEUU ha subrayado en numerosas ocasiones durante las labores de evacuación que los talismanes son enemigos declarados del grupo Estados Islámico en Afganistán. Con ese tipo de comentario, Joe Biden ha resalado en diversas situaciones el interés compartido entre Estados Unidos y los insurgentes, meta común que ha definido la etapa final de su presencia militar en la capital afgana.

Pero ese acercamiento se produjo por una necesidad inmediata de culminar los veinte años de guerra con la mayor garantía de seguridad posibles para la población civil y el personal estadounidense durante la fase de evacuación de emergencia desde el aeropuerto internacional de Kabul. Así lo resaltó el general Milley desde el Pentágono, dejando claro que esa cooperación con los talibanes no fue necesariamente la línea de actuación que se va a seguir en el futuro.

Una vez finalizada esa etapa este pasado 31 de agosto, culminaba de manera definitiva la presencia militar en Afganistán y, por otro lado, también la diplomática, que se decidía trasladar a Doha, Qatar.

Estados Unidos conmemora en unos días el veinte aniversario de los atentados del 11-S, los mayores ataques terroristas sufridos en el país y, tras los cuales, las fuerzas armadas estadounidenses expulsaron a los talibanes del poder. Desde entonces, en 2001, EEUU ha luchado sin descanso contra las amenazas terroristas sembradas por la complicidad talibán. Hasta hoy, 2021.

Dos décadas después, las riesgos y desafíos en materia de terrorismo parecen haber planteado nuevos escenarios, según han destacado los diferentes líderes de EEUU, sus secretarios de Estado y asesores de Seguridad Nacional en años recientes.

Ahora que la guerra de Afganistán ha terminado, la relación entre Estados Unidos y los talibanes, que cuentan con el dominio absoluto del país, está en proceso de transformación y plantea nuevas metas y retos a tener en cuenta que, con toda probabilidad, la irán moldeando en un futuro.