Europa

Elecciones en Alemania

Laschet presenta su equipo de expertos para conquistar la Cancillería alemana

El candidato conservador alerta contra un tripartito de izquierdas con los ex comunistas de “Die Linke”

El candidato conservador alemán, Armin Laschet, en un acto de campaña en Hanóver
El candidato conservador alemán, Armin Laschet, en un acto de campaña en HanóverFABIAN BIMMERREUTERS

El candidato conservador a la Cancillería alemana, Armin Laschet, presentó este sábado a su equipo de expertos que le respaldará en las tres semanas que quedan hasta las generales, con el objetivo de tratar de evitar que su rival y actual favorito, el socialdemócrataOlaf Scholz, se convierta en el sucesor de Angela Merkel.

El equipo está formado por ocho “personalidades que han desarrollado ideas originales y nuevas” y que representan, según Laschet, lo que el bloque conservador quiere implementar tras los comicios del 26 de septiembre.

Laschet señaló que ha “convocado un equipo que muestra precisamente estas nuevas ideas para el futuro”, expertos que hacen “otra cosa que sencillamente experimentos de tipo ideológico”, en clara alusión a una posible alianza entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

“Estoy contento de encarar la recta final y sobre todo me gustaría ver en los próximos días qué otras personalidades tiene que ofrecer el SPD, quiénes conformarán su futuro equipo si se le da el voto”, dijo.

Laschet aseguró que en todo caso el suyo luchará por que el 26 de septiembre no se forme una alianza de izquierdas en Alemania y por que “se pueda seguir haciendo una política de centro para la gente”.

En estas tres semanas que quedan hasta los comicios de lo que se trata ahora es de “contenidos” y de una decisión sobre el rumbo político que se tomará el 26 de septiembre.

Cuatro hombres y cuatro mujeres

Este equipo, -un “reflejo de la diversidad del país y de la diversidad de la CDU”, dijo, en alusión a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel- cuenta con el derechista Friedrich Merz para los temas de economía y finanzas.

“Crecimiento en lugar de desaceleración, motor de empleo en lugar de desempleo masivo, descargar en lugar de sobrecargar”, resumió Laschet los objetivos en esta materia tras la pandemia.

Merz, enemigo histórico de la canciller y favorito del mundo empresarial para liderar la CDU, elección en la que finalmente se impuso Laschet, destacó que el crecimiento y una economía dinámica solo pueden ir a la par con unas finanzas públicas sólidas, al tiempo que subrayó la importancia de un euro estable.

Andreas Jung, encargado de asuntos climáticos y energéticos, aludió a la necesidad de imprimir “más ritmo” en la protección del clima para cumplir con los Acuerdos de París, para lo cual dijo apostar por innovación y tecnología, por una economía de impacto climático cero y seguir siendo un país industrial. “Necesitamos turbo y no derecho a veto en el Consejo de Ministros, como exigen Los Verdes”, apuntó Laschet por su parte.

La ministra de Asuntos Digitales, la socialcristiana Dorothee Bär, la experta designada por Laschet para temas de digitalización, exigió también una “actualización” en la administración con un Ministerio de Innovación y Transformación y “darle al turbo” en esta materia.

El experto en terrorismo, Peter Neumann, es el escogido para cuestiones de política interna y exterior, quien celebró la exigencia de Laschet de crear un “consejo de seguridad” nacional, adscrito a Cancillería, que coordinen las operaciones después de lo que el candidato conservador llamó “desastre afgano”.

Laschet apuesta por Karin Prien, ministra de Educación del Estado federado de Schleswig-Holstein para crear igualdad de oportunidades con el fin de garantizar posibilidades de ascenso social para todos, al tiempo que instó a una nueva dinámica en la cooperación entre el Gobierno federal y los Estados federados.

Silvia Breher, vicepresidente de la CDU, se encarga de Familia, para las que quiere “más tiempo, más dinero y más espacio”, mientras partidos como el SPD o Los Verdes incluyen en sus políticas un aumento encubierto de cargas fiscales, aseguró.

Laschet quiere hacer algo también por el mundo de la cultura con el mánager musical y candidato al Bundestag por Berlín Joe Chialo, como experto en economía creativa, alguien con experiencia profesional que no pasó sólo “de las aulas al plenario”. Chialo, por su parte, quiere evitar que los artistas tengan que volver a “temer por su existencia” como ocurrió durante la pandemia.

Barbara Klepsch, ministra de Cultura de Sajonia y ex alcaldesa de Annaberg-Buchholz, localidad de poco más de 20.000 habitantes, es la encargada de mirar por la igualdad de oportunidades no solo entre este y oeste, sino también entre las regiones rurales y urbanas.

Con este equipo, formado por cuatro mujeres y cuatro hombres, Laschet espera escalar algunos puntos antes de las elecciones generales del 26 de septiembre y reducir la distancia que le separa del candidato socialdemócrata, favorito en los más recientes sondeos.