"Sharía"

Niñas y mujeres obligadas a casarse para poder ser evacuadas de Afganistán

En algunos casos, sus familias pagaban miles de dólares a hombres “libres y sin compromiso” para que contrajeran matrimonio con ellas

En Afganistán, las mujeres siguen sufriendo una gran represión.
En Afganistán, las mujeres siguen sufriendo una gran represión.larazon

Niñas y mujeres de Afganistán eran obligadas a casarse si querían ser evacuadas del país, según alertaron funcionarios y trabajadores estadounidenses que evacuaban a refugiados afganos al Departamento de Estado.

Según cuenta CNN, las familias forzaron a las mujeres a contraer matrimonio tras el regreso de los talibanes. Los insurgentes fijaron la ley “sharía”, en la que las mujeres no pueden salir a la calle si no están acompañadas por un familiar varón, ya sea su hermano, su marido o su padre. Por ello, hubiera sido imposible que las mujeres abandonaran Afganistán si hubieran sido vistas solas, ya que los talibanes las podrían haber castigado.

En algunos casos, las familias pagaron miles de dólares a hombres solteros para casar a sus familiares femeninas con ellos. O, al menos, para hacerse pasar por su marido.

Desde la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, Afganistán se ha convertido en un caos. Países de todo el mundo sacaron a miles de afganos y afganas en sus aviones, evacuándolos junto a sus tropas. Ahora, el futuro del país asiático es incierto, pero es posible que una crisis social y económica perdure en el territorio.