Afganistán

El jefe de la Inteligencia de Pakistán se reúne con los talibanes en Kabul para abordar “importantes y diferentes asuntos”

El jefe del Estado Mayor paquistaní dialoga con el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab

Imagen de las fuerzas talibanes en el aeropuerto de Kabul
Imagen de las fuerzas talibanes en el aeropuerto de KabulSTRINGERREUTERS

El jefe de la Inteligencia de Pakistán, el general Faiz Hamid, ha viajado este sábado hasta la capital de Afganistán, Kabul, junto con una delegación de alto nivel que ha sido invitada por los talibán, según ha informado la prensa paquistaní.

Se espera que la delegación se reúna con altos cargos del movimiento talibán para abordar diferentes asuntos que conciernen a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, entre ellos aspectos en materia de seguridad y economía, recoge el diario local ‘Daily Times’.

También este sábado, el jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, Javed Bajwa, se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, un encuentro que se enmarca en los esfuerzos de Islamabad por mantener estabilidad en el país vecino tras la toma del poder de los talibán que le ha llevado a reunirse con líderes internacionales en un papel de mediador.

De hecho, el embajador paquistaní en Kabul, Sye Ahsan Raza Shah, se reunió con el enviado talibán en Doha, Mohamad Abbas Stanikzai, que a su vez mantuvo encuentros con los enviados de Reino Unido, Simon Gass, y Alemania, Markus Potzel.

Así lo ha confirmado uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que las delegaciones internacionales abordaron con los talibán “la actual situación afgana, la asistencia humanitaria, las relaciones bilaterales basadas en un interés y respeto mutuo, la reconstrucción de Afganistán”, entre otros asuntos. EP