África

África

Qué está pasando en Guinea-Conakri tras el golpe de estado

Un cuerpo de élite del Ejército ha detenido al presidente Alpha Condé, pero se desconoce si la facció rebelde tiene el apoyo de la cúpula militar y de la sociedad guineana

Miembros de las fuerzas especiales toman posiciones en Conakri tras el golpe de Estado para deponer al presidente Alpha Condé
Miembros de las fuerzas especiales toman posiciones en Conakri tras el golpe de Estado para deponer al presidente Alpha CondéSALIOU SAMBREUTERS

El presidente Alpha Condé fue detenido y derrocado este domingo por un grupo de militares dirigido por el teniente coronel Mamady Doumbouya, responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakri. Los rebeldes declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno de la nación, que se independizó de Francia en 1958. Condé llevaba en el poder desde 2010 y sus detractores creen que su presidencia ha agravado una crisis institucional provocada por la falta de legitimidad tras las elecciones del año pasado. Este pequeño país de 10 millones de habitantes, pertenecientes a 24 grupos étnicos, fue duramente golpeado por la epidemia de ébola de 2014. Ahora se enfrenta a un desafío político que podría generar más inestabilidad y violencia.

¿Cuáles son los antecedentes del golpe?

Guinea-Conakri celebró unos comicios presidenciales en octubre. El presidente Alpha Condé se presentó para tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras celebrar un referéndum en marzo de 2020 para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5% de votos a favor. En protesta por este movimiento, grupos de oposición y la sociedad civil se reagruparon en el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC). La violencia desatada tras aquellos comicios murieron 30 personas. Según la oposición fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

¿Quién dirige la facción rebelde?

La unidad de fuerzas especiales está dirigida por el ex legionario francés, coronel Mamady Doumbouya, quien dijo el domingo en la televisión estatal que “la pobreza y la corrupción endémica” habían llevado a sus fuerzas a destituir al presidente Condé. Doumbouya tiene, según algunos expertos, quince años de experiencia militar, adquirida en misiones operativas en Afganistán, Costa de Marfil, Djibouti, República Centroafricana. También ha sido entrenado en la Academia Internacional de Seguridad (en Israel), y en otros escuelas en Senegal y Francia.

El líder del golpe de Estado en Guinea Conakri Mamady Doumbouya
El líder del golpe de Estado en Guinea Conakri Mamady DoumbouyaThe AfrinikThe Afrinik

¿Qué pretenden los golpistas?

El líder de la facción rebelde, el coronel Mamady Doumbouya, ha anunciado que el “Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo” busca “iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica “. El militar justificó el golpe por “la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción” que, a su juicio, imperan en el país.

¿Qué medidas han tomado?

Los militares golpistas han ordenado la liberación de los “detenidos políticos de todos los bandos”, incluido el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué, condenado a once meses de prisión por “llamamientos a una concentración desarmada. Las nuevas autoridades han animado a la población a movilizarse con el fin de dar “una cálida bienvenida a nuestros héroes injustamente detenidos”, recoge el portal de noticias MediaGuinee.

¿Qué posición tiene la cúpula militar?

Aún persiste la incertidumbre. Si bien la unidad de élite que detuvo al presidente Conde detenido transmitió el mensaje de que el gobierno ha sido depuesto, otros sectores del ejército todavía no han comentado públicamente cuál es su posición. Doumbouya, el líder golpista, ha emitido un comunicado este lunes en el que ha explicado a las fuerzas de seguridad guineanas que “ha llegado el momento de reconciliarnos con nuestro pueblo, a cuyo servicio debemos estar”. “Es hora de inspirar confianza, seguridad y protección al pueblo, sin miedo ni desconfianza”.

¿Ha habido protestas?

Algunas tiendas cerraron por temor a incidentes y después de fuertes disparos durante todo el domingo entre las fuerzas especiales, que luchaban contra los soldados leales al presidente Condé. A pesar del toque de queda nocturno, la sede de la guardia presidencial de Conde fue saqueada por personas que se llevaron arroz, latas de aceite, aires acondicionados y colchones, dijo un corresponsal de Reuters. La asonada parece contar con un cierto apoyo popular, pues muchos ciudadanos se echaron a las calles de Conakri al grito de “¡Viva el Ejército! ¡Viva el golpe de Estado!”.

¿Qué dice la comunidad internacional?

La ONU denunció el golpe y tanto la Unión Africana como el bloque regional de África Occidental han amenazado con sanciones a Guinea si no se restaura el orden constitucional. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la violencia y las medidas inconstitucionales podrían erosionar las perspectivas de estabilidad y prosperidad de Guinea. Mientras, Rusia ha pedido la liberación inmediata del presidente Condé. “Moscú se opone a cualquier intento de cambio inconstitucional de liderazgo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. España también ha rechazado el golpe de Estado y ha reclamado el restablecimiento del orden constitucional y restituir al presidente Alpha Condé.

¿Hay antecedentes de otros golpes?

Guinea-Conakri ha tenido un larga historial de inestabilidad política. En 1984, Lansana Conte tomó el control del país después de la muerte del primer líder posterior a la independencia. Permaneció en el poder durante un cuarto de siglo hasta su muerte en 2008 y fue acusado de desviar las arcas del Estado para enriquecer a su familia y amigos. Luego vino un segundo golpe que puso al mando del país al capitán del ejército Moussa “Dadis” Camara. Durante su gobierno, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en un estadio de Conakry que protestaban por sus planes de postularse a la presidencia. Más tarde, Camara se exilió después de sobrevivir a un intento de asesinato, y un gobierno de transición organizó las históricas elecciones de 2010 ganadas por Conde.

¿Qué recursos naturales tiene el país?

La economía del Guinea Conakri depende de la agricultura y de la extracción minera. Es un país subdesarrollado pero posee las mayores reservas de bauxita del mundo. Este mineral es utilizado para producir aluminio. De hecho, la inestabilidad en el país estos días ha provocado que los precios del metal se dispararan a un máximo de 10 años ante el temor a una mayor interrupción del suministro en el mercado. El país también tiene otros recursos naturales como el oro. Aunque la riqueza mineral ha impulsado el crecimiento económico durante el reinado de Condé, pocos ciudadanos se beneficiaron significativamente, lo que contribuyó a la frustración reprimida entre millones de jóvenes desempleados.