Proyecto

Así es la gigantesca nave espacial de un kilómetro de largo que planea construir China al estilo de Star Wars

El aparato tendría un tamaño diez veces superior al de la Estación Espacial Internacional

El nuevo sueño de Pekín tiene mucho camino por delante y parece salido de Star Wars
El nuevo sueño de Pekín tiene mucho camino por delante y parece salido de Star WarsSinaLa Razón

Las construcciones que está valorando llevar a cabo China parecen no tener techo. Pekín tiene previsto crear una nave espacial de un kilómetro de largo al estilo de Star Wars, según informa el portal ‘Sina’ citando un borrador del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025) para grandes proyectos de China. El proyecto busca desarrollar una enorme nave espacial que sirva para explorar el universo y ofrecer un entorno de vida espacial a largo plazo

El aparato tendría un tamaño diez veces superior al de la Estación Espacial Internacional (EEI). Tal y como indica el documento, la nave sería “un importante equipo aeroespacial estratégico para el futuro uso de los recursos espaciales, la exploración de los misterios del universo y la vida a largo plazo en órbita”. Sin embargo, todavía se estudia la factibilidad del proyecto.

La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, un organismo de financiación gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, aspira que los científicos investiguen nuevos métodos de diseño ligero que puedan limitar la cantidad de material de construcción que hay que poner en órbita, así como nuevas técnicas para ensamblar con seguridad esas enormes estructuras en el espacio.

La construcción de la nave podría enfrentarse, según los expertos, a una gran cantidad de problemas técnicos por su enorme tamaño.

Se calcula que China podría enviar miles de componentes para ensamblarlos en órbita después de su fabricación en la Tierra, lo que llevaría mucho más tiempo que los 12 años que se tardó en construir la EEI. Bajo este contexto, se prevé que las partes principales de la nave tengan la posibilidad de ser reemplazadas debido al largo período de construcción.

Si el proyecto se financia, el estudio de viabilidad tendrá una duración de cinco años y un presupuesto de 15 millones de yuanes (cerca de dos millones de euros), según recoge la publicación Scientific American.