Historia

América Latina

Una escultura a la mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Ciudad de México

La alcaldesa de la capital asegura que no se quiere eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones antiguas

Trabajadores limpian una pintada en la escultura de Colón en México antes de que fuera retirada en octubre de 2020
Trabajadores limpian una pintada en la escultura de Colón en México antes de que fuera retirada en octubre de 2020GUSTAVO GRAFREUTERS

El 10 de octubre de 2020 las autoridades de Ciudad de México retiraron del emblemático Paseo de la Reforma la estatua de Cristóbal Colón para su restauración. Muchas voces criticaron que en realidad se trataba de una operación encubierta para quitar del centro de la ciudad la escultura del descubridor por cuestiones ideológicas. Un año después la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que Colón ya no volverá a su pedestal y que en su lugar se colocará una escultura para reconocer a la mujer indígena realizada por el escultor Pedro Reyes.

El monumento a Cristóbal Colón, que llegó a México procedente de Francia en 1875 tras una donación del empresario mexicano Antonio Escandón, se trasladará al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. La alcaldesa Sheinbaum quiso dejar claro que la retirada de la estatua no tiene tintes políticos y recordó que la decisión se produce tras el acuerdo en el Senado de la República para reconocer a la mujer indígena su posición en la historia de México.

Sheinbaum señaló que no se quiere “eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio”. Y matizó que existen dos puntos de vista, el del descubrimiento de América, que es de Europa, y el otro es el planteamiento local, según el cual un europeo “hizo un encuentro entre dos lugares y posteriormente surgió la Conquista”. A su juicio, más que un descubrimiento hubo “una resistencia cultural y en múltiples áreas”.

Un grupo de manifestantes derriba una estatua de Colón en Barranquilla, Colombia, en 2020
Un grupo de manifestantes derriba una estatua de Colón en Barranquilla, Colombia, en 2020STRINGERREUTERS

La caída de Colón en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México se produjo en un contexto singular, numerosas estatuas relacionadas con la conquista española fueron desmanteladas en Estados Unidos, México Colombia y otros países latinoamericanos en una ola revisionista que causó una gran polémica.

La restauración de la estatua de Colón se realizó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia la Glorieta de Colón. México celebra el 12 de octubre el Día de la Raza: “Es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria”, dijo la alcaldesa Sheibaum.

La escultura de la mujer indígena ha sido realizada por el escultor Pedro Reyes, quien comentó que la obra se “Tlalli” que significan tierra en náhuatl, y representa a la mujer. “Es muy importante dedicar un monumento a la mujer indigena y a la tierra porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este planeta son nuestros pueblos originarios y es precisamente lo que debemos volver a aprender”.