Polémica

Los talibanes rompen el icónico “I love Kabul” del aeropuerto de la capital afgana

El lema apareció sin el corazón de este lema del aeródromo, que ha recuperado parte de la actividad perdida y se han reanudado los vuelos internos

"I love Kabul" sin el corazón. @metesohtaoglu
"I love Kabul" sin el corazón. @metesohtaogluLa Razón

El aeropuerto de Kabul ha comenzado a recuperar parte de la actividad perdida desde que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana y, a la espera de que técnicos internacionales evalúen la situación y gestión del aeródromo, ya se han reanudado los vuelos internos. No obstante, apareció un “pequeño” cambio pero muy significativo en la capital de Afganistán. Los talibanes quitaron el corazón del lema “I love Kabul”, que tiñe los alrededores del aeropuerto de la ciudad. En su lugar, no pusieron reemplazo, sino que se quedó “I Kabul”.

Esta “sustitución” llevaría, al menos, una semana, desde que el pasado 31 de agosto todas las tropas habían abandonado el territorio, incluido el ejército estadounidense.

El primer vuelo tuvo lugar el sábado y conectó Kabul con Mazar-e Sharif, en el norte del país. Este domingo, han volado otros dos aviones desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai hacia las ciudades de Herat y Kandahar, según la agencia de noticias Jaama.

Los talibanes, que han incluido la recuperación de la normalidad en el aeropuerto entre sus promesas, han emplazado a Turquía y Qatar a preparar las instalaciones, desiertas desde la salida definitiva de las tropas internacionales a finales de agosto.

Los talibanes clamaron este lunes la conquista de la provincia norteña de Panjshir, la única región del país que no había caído en manos de los islamistas, aunque la histórica resistencia que ha protegido la zona por décadas niega la captura y ha llamado a seguir luchando en todo Afganistán.

El embajador de Qatar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul ha logrado reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar pese a las dudas sobre la seguridad expresadas por la delegación turca.