Europa

Análisis

“Europa solo puede prosperar si se contiene a los extremistas de todas partes”

Arshin Adib-Moghaddam, profesor de la Universidad de Londres, analiza para LA RAZÓN las posibles negociaciones de Occidente con los talibanes

Suspected militants arrested in various operations
Arshin Adib-Moghaddam, profesor de la Universidad de Londres, analiza para LA RAZÓN las posibles negociaciones de Occidente con los talibanesGHULAMULLAH HABIBIEFE

La derrota de Estados Unidos en Afganistán marca un punto de inflexión en el devenir de las relaciones internacionales. Con la retirada apresurada, países como China y Rusia han encontrado una nueva grieta en su rival americano. Pekín ya ha dado los primeros pasos para estrechar sus relaciones con el nuevo régimen de los talibanes. Arshin Adib-Moghaddam, profesor de la Universidad de Londres y autor del libro “What is Iran?” analiza los efectos que la salida de las tropas internacionales de Afganistán puede significar desde el punto de vista geopolítico.,

¿Deberían la administración de Joe Biden y otros gobiernos occidentales tratar con los talibanes para enfrentar la amenaza de ISIS y reanudar la evacuación de los afganos en Kabul?

Desafortunadamente, ni el Reino Unido ni los Estados Unidos serán los principales actores externos en el Afganistán talibán, ya que China y Rusia ya se están moviendo hacia este escenario estratégico. Afganistán será un espacio geopolítico importante para su corredor Norte-Sur y la nueva Ruta de la Seda. Este es un proceso de “euroasianización” que expuse en mi último libro “¿Qué es Irán?”. En términos de objetivos logísticos a corto plazo, tanto Reino Unido como EEUU se han comprometido con los talibanes para sacar a sus ciudadanos del país y recopilar información de inteligencia sobre posibles ataques terroristas. No hay alternativa a eso por el momento.

Los talibanes están en proceso de formar un nuevo gobierno. ¿Qué espera al respecto? ¿Cuántas ramas hay dentro del movimiento talibán?

Como cualquier otra entidad política, los talibanes están conformados por diferentes sectores, desde los moderados hasta los más extremistas. La única diferencia con los movimientos más convencionales es que el ala extremista considera que el terrorismo es una estrategia legítima. Este tipo de política es un peligro global, como sabemos a estas alturas y como nos recuerdan nuestros hermanos y hermanas en España al menos desde los atentados terroristas de los trenes en Madrid. Aquel 11 de marzo yo estaba en una gira de conferencias en España y vi el dolor y la tristeza de primera mano. También fue un efecto de las políticas fallidas del primer ministro de Aznar. La guerra contra el terror defendida por George W. Bush y Tony Blair causaron mucho daño tanto en Irak como de manera bastante horrible en la gente de Afganistán.

¿Qué países son los ganadores de la derrota estadounidense? China, Pakistán, Rusia? ¿Puede explicar las consecuencias desde una perspectiva geopolítica? ¿Estados Unidos está perdiendo espacio como policía mundial?

Hemos sido testigos de la desaparición del breve momento “unipolar” caracterizado por la hegemonía estadounidense después de la desaparición de la Unión Soviética en 1990, desde hace bastante tiempo. Hoy en día, incluso historiadores conservadores como Neil Ferguson reconocen el fin de “América” tal como la conocemos. De hecho, los cambios demográficos en Estados Unidos pueden ser incluso más profundos que el cambio en el sistema internacional, ya que dentro de dos o tres décadas el país tendrá una población mayoritaria “hispana” que lo convertirá en un país latino. Sin duda, vivimos en un orden mundial radicalmente diferente. Las regiones jugarán un papel aún más importante y Asia será un centro importante. Europa necesita desarrollar una estrategia global que suponga el equilibrio positivo y equidistante con otras potencias globales y poner aún más énfasis en una diplomacia para obtener la paz global. Europa solo puede prosperar si se contiene a los extremistas de todas partes.