Asia

Asia

Quién es el general Pak Jong Chon, convertido en hombre fuerte de Corea del Norte

Kim Jong Un le sitúa entre los cuatro miembros del poderoso presidium del partido gobernante

La presidencia china concluirá el próximo 18 de febrero. Luego la asumirá Colombia y posteriormente Cuba.
La presidencia china concluirá el próximo 18 de febrero. Luego la asumirá Colombia y posteriormente Cuba.KCNAKCNA

Kim Jong Un ha dado el visto bueno al ascenso del general Pak Jong Chon, convertido ahora en uno de los hombres fuertes del país tras ser promovido para un puesto en el presidium del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y secretario del Comité Central de la formación, según dijo la agencia de noticias KCNA. El presidium, integrado por Kim y otros cuatro dirigentes, es uno de los órganos clave en la toma de decisiones del régimen. Pero, ¿quién es este general de fulminante ascenso que ha ganado una fuerza inusitada cuando parecía tocado por la crisis del coronavirus?

Pak es un general del ejército de cuatro estrellas que dirigió el ejército y que en varias ocasiones ha aparecido junto a Kim en fotos difundidas por el régimen. En una de ellas se le podía ver con el máximo líder durante un paseo a caballo por el monte sagrado Paektu de Corea del Norte. Expertos en Corea creen que este nombramiento se debe al papel desempeñado por Pak en el exitoso lanzamiento del nuevo misil balístico de corto alcance como director de Artillería.

En 2014, Pak Jong Chon fue nombrado subjefe de Estado Mayor y jefe de comando de Bomberos del Estado Mayor. Sin embargo, fue degradado a general de división en 2015. En 2016 fue ascendido a teniente general y elegido miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y director general del Departamento de Estado Mayor. En 2017 ascendió a coronel general y en 2019 se convirtió en general del Ejército y jefe del Estado Mayor.

El ascenso de Pak podría haber reemplazado a Ri Pyong-chol, otro poderoso general que desempeñó un papel importante en el programa de misiles balísticos de Corea del Norte, pero que habría sido expulsado del presidium por su gestión de la pandemia del coronavirus, pese a que Pyongyang no ha reconocido ningún positivo por covid. Los analistas consideran que la reorganización de la jerarquía hecha en julio fue la más significativa en años, y es vista como una posible advertencia de Kim hacia la élite política del país.

Kim Jong Un, Pak Jong Chon y Ri Pyong Chol
Kim Jong Un, Pak Jong Chon y Ri Pyong CholKCNAKCNA

En dicha remodelación, Rim Kwang-il, quien se desempeñó como jefe de la agencia de inteligencia militar de Corea del Norte, fue nombrado jefe del Estado Mayor general del ejército, mientras que el general del ejército Jang Jong-nam fue elegido ministro de Seguridad Social.

En octubre pasado, Corea del Norte presentó su mayor misil balístico intercontinental hasta la fecha en un desfile que marcó el 75 aniversario del partido único. Los misiles balísticos intercontinentales anteriores de Corea del Norte demostraron un gran potencial para alcanzar suelo de Estados Unidos. Washington y Pyongyang aún no se han recuperado del colapso de una cumbre entre Kim y el expresidente Donald Trump en 2019, cuando los estadounidenses rechazaron la demanda de Corea del Norte de una mayor flexibilización de las sanciones económicas a cambio de una reducción parcial de sus capacidades nucleares.

Está previsto que la Asamblea Popular Suprema del país se reuna a finales de septiembre para discutir la política económica y otros temas, según los medios estatales, mientras el país enfrenta una creciente crisis económica. En la agenda de la reunión del 28 de septiembre se encuentran la “modificación y complementación” del plan económico nacional, así como las leyes relacionadas con el desarrollo, la educación y el reciclaje de la ciudad y el país.