Accidente

La heroica muerte del ministro de Emergencias ruso por salvar la vida a un cámara de TV que resbaló y cayó al agua

Yevgueni Zínichev estaba cumpliendo “su deber de servicio”, según informó el Ministerio que dirigía

El ministro de Emergencias de Rusia Yevgeny Zinichev
El ministro de Emergencias de Rusia Yevgeny ZinichevRUSSIAN EMERGENCY MINISTRYvia REUTERS

Puede sorprender el hecho de que Rusia tenga un ministerio de Situaciones de Emergencia, pero su trabajo a lo largo de los años en el país más grande de la tierra ha demostrado que este ha sido uno de los ministerios más activos y resolutivos. Inundaciones, tornados, rescates y un sinfín de desastres naturales han convertido a esta institución en una de las más populares del país al ocupar diariamente las cabeceras de noticias y los teletipos de las agencias de noticias.

Este miércoles volvía a saltar a las portadas después de que su titular, Yevgueni Zinichev, perdiese la vida mientras intentaba salvar la vida del afamado director de cine ruso Alexander Melkin, que se encontraba grabando localizaciones para un nuevo documental dedicado al desarrollo del Ártico y la Ruta del Mar del Norte, un proyecto para el que se habían congregado representantes de 20 países y del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El desgraciado suceso ocurrió en la ciudad de Norilsk, en el norte del país y dentro del Círculo Polar Ártico, cuando el cineasta resbaló durante una toma y cayó al agua desde un acantilado. El ministro acudió enseguida en su ayuda, pero ambos fallecieron casi al instante. Zinichev, de 55 años casado y padre de un hijo, perdía la vida en cumplimiento de su trabajo, sin que de momento se hayan dado más detalles de lo ocurrido. No se ha establecido ningún secreto en la investigación y se sabrán más detalles del desgraciado accidente en los próximos días.

Alexander Melkin, muy popular en Rusia y en países de la antigua Unión Soviética, había dirigido algunas películas de culto en su país y era considerado un especialista en películas sobre la naturaleza, destacando títulos como «Nueva Tierra» y «Territorio», versión de una antigua película soviética que se convirtió en un fenómeno de taquilla cuando se estrenó en 2015. El ministro era general del Ejército ruso y llevaba en el cargo desde enero del año pasado.

Según fuentes del propio Ministerio podría ser su segundo en el ministerio, Alexander Chupriyan, quien ocupe su puesto de manera temporal hasta que se nombre a un nuevo ministro. Zinichev había llevado a cabo una reestructuración del ministerio y contaba con una hoja de servicios envidiable.

«Sin dudarlo un momento, actuó no como ministro, sino como salvador, habiendo cometido un acto heroico. Vivió así toda su vida», dijo el viceministro Andrei Gurovich en el canal de televisión Rusia 24. Desde todos los puntos del país se han dado muestras de condolencia ante lo ocurrido y el suceso ha abierto los espacios de noticias en todo el país.

Los fallecidos eran dos personas muy reconocidas. El presidente ruso Vladimir Putin envió un telegrama a los familiares de los fallecidos, nada más conocerse la noticia, según informa la agencia Ria Novosti. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el jefe de estado transmitió su «más sentido pésame». «El presidente y Zinichev están vinculados por muchos años de trabajo conjunto. Es una gran pérdida», dijo el secretario de prensa.