Asia

Evacuación

Parte de Kabul el primer avión con extranjeros atrapados en Afganistán desde la salida de EE UU

Los talibanes han permitido a 200 personas, la mayoría con doble nacionalidad, abandonar el país. Son los primeros vuelos internacionales desde que terminó la evacuación el pasado 31 de agosto

200 ciudadanos extranjeros se quedaron atrapados en Kabul sin poder salir antes del 31 de agosto
200 ciudadanos extranjeros se quedaron atrapados en Kabul sin poder salir antes del 31 de agostoSenior Airman Taylor CrulAP

Después de días de angustiosa espera y mucha incertidumbre, el primer vuelo internacional de pasajeros desde que el operativo de evacuación militar finalizó el 31 de agosto salía de Kabul este jueves. A bordo del avión, un Boing 777, cerca de 100 extranjeros, tanto estadunidenses como ciudadanos canadienses, británicos y de otros países, aunque no hubo ninguna indicación confirmando si los ciudadanos afganos también contaban con permiso para salir del país.

Estadounidenses y ciudadanos de terceros países fueron autorizados a salir del país, según confirmó en calidad de anonimato un funcionario del gobierno de EEUU.

“Es un día histórico en Afganistán, ya que el aeropuerto de Kabul ya está operativo”, anunció el enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Mutlaw bin Majed al-Qahtani. “Estamos hablando de paso libre. Queremos que la gente sienta que esto es normal. Así que hoy vemos la libre circulación de pasajeros extranjeros y locales, con pasaportes y documentación válidos”, añadió Majed al-Qahtani, confirmando que el primer avión había llegado desde Doha a la capital afgana para recoger a los pasajeros y llevarlos a sus destinos finales después de una escala en Qatar.

Combatienes talibanes en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai
Combatienes talibanes en el Aeropuerto Internacional Hamid KarzaiKathy GannonAP

El país de Medio Oriente se ha convertido en el centro de operaciones de evacuación y rescate y ha coordinando desde hace semanas las relaciones entre los diversos países implicados en el conflicto. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, agradeció a Qatar las 50 toneladas de ayuda humanitaria enviadas, así como la puesta en marcha del operativo de traslado desde el aeropuerto.

Mujahid aseguró que la reapertura de las instalaciones aeroportuarias es “una oportunidad para pedir a todos los países musulmanes e internacionales que echen una mano al pueblo afgano y comiencen a entregar ayuda humanitaria”.

“Parece que las autoridades están cumpliendo sus promesas”, dijo una pasajera de nacionalidad canadiense antes de abordar, que había

intentado salir de Afganistán durante la evacuación pero no pudo llegar hasta el aeropuerto por el caos en las calles colindantes.

La medida supone un primer paso en las relaciones diplomáticas cuando todavía cientos de personas continuan bloqueadas en el país con intención de abandonarlo. Hasta ahora no ha habido indicios de que los talibanes permitan decenas de miles de afganos que califican para visas estadounidenses de emergencia salir de Afganistán.

Se espera que la mayoría de los estadounidense que tienen previsto salir del país afgano puedan hacerlo con la operación de estos vuelos, que continuarán durante los próximos días. Los talibanes acordaron permitir que los ciudadanos de EEUU pudieran irse, pero los vuelos se retrasaron para comprobar la correcta documentación de los viajeros.

Aunque este acercamiento en la logística de evacuación con Estados Unidos y Europa dista de la cercana relación a la que aspira tener Afganistán con otras potencias mundiales como China. Los talibanes, que necesitan solventar sus problemas de liquidez, han buscado en el gigante asiático el apoyo que necesitan y China, por su parte, mantiene abierta la perspectiva de reconocer plenamente al nuevo gobierno impuesto en el país afgano por los talibanes.

Entre las propuestas de China a los insurgentes destacan la entrega de 30 millones de dólares en alimentos y otras ayudas, así como tres millones de dosis de la vacuna contra la COVID19. Una de cal y otra de arena, porque China también ha pedido a los talibanes que contengan a los grupos terroristas en Afganistán, solicitando también a sus vecinos afganos que compartan inteligencia y endurezcan los controles fronterizos. La petición de China se llevó a cabo en una reunión que también contó con la participación de Irán, Uzbekistán y Pakistán.

El presidente de EEUU cree que China intentará alcanzar un acuerdo con los insurgentes. “China tiene un verdadero problema con los talibanes, así que estoy seguro de que van a intentar llegar a algún tipo de acuerdo”, dijo Joe Biden el miércoles desde la Casa Blanca.

Además, una docena de los nombramientos de miembros del nuevo gobierno talibán anunciado este martes figuran en la lista negra de terrorismo internacional del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo

órdenes de busca y captura de las agencias de inteligencia de EEUU contra algunos de los recién nombrados cargos públicos.

“Instamos a que estas políticas incorrectas se revieran de inmediato a través de interacciones diplomáticas”, denunciaron los talibanes a través de un comunicado, exigiendo la exclusión de sus líderes de dichas listas y condenando los comentarios negativos publicados a raíz de los nombramientos de esos cargos oficiales.

Mientras tanto, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se reunía el Consejo de Seguridad este jueves para debatir sobre la renovación de la misión de la ONU en Afganistán y las posibles consecuencias de la llegada al poder de los talibanes