Prófugo

La segunda caída del “Pollo Carvajal”, el ex general venezolano que quería “inundar” EEUU de cocaína

El ex que fuera de los espías en Venezuela se había fugado mientras estaba en libertad condicional para evitar ser extraditado desde España a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico

Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional
Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacionallarazon

La policía de Madrid arrestó este jueves al que fuera todopoderoso jefe de los espías de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, el ex general Hugo Carvajal, más conocido como el “Pollo” Carvajal, a quien la policía buscaba por narcoterrorismo en Estados Unidos. El ex militar estaba escondido en un apartamento casi dos años después de que desafiara una orden de extradición española y desapareciera

Carvajal fue arrestado en el pequeño apartamento en el que se había refugiado en España. “Vivía totalmente encerrado, nunca salía a la calle ni se acercaba a la ventana, siempre protegido por personas en las que confiaba”, dijo la policía española en un comunicado en las redes sociales en el que publicaron un breve video del momento en que los agentes fuertemente armados le pusieron las esposas.

El gobierno español había aprobado el año pasado la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por trabajar presuntamente con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para “inundar” Estados Unidos con cocaína.

La orden de extradición vino después de una batalla legal de ida y vuelta en la que la Audiencia Nacional de España revocó un fallo anterior de un magistrado de un tribunal superior que desestimó la orden de Estados Unidos por motivos políticos. Mientras tanto, Carvajal fue liberado y nunca más se supo de él, excepto cuando dijo el año pasado que pasaba a la clandestinidad para protestar por lo que consideraba una interferencia política en su caso.

Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUUPOLICÍA NACIONAL09/09/2021
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUUPOLICÍA NACIONAL09/09/2021POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

El “Pollo” Carvajal resurgió en las redes sociales a principios de este mes, publicando sin previo aviso lo que podría ser un adelanto de su eventual defensa: una declaración en la que seacusa al expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien fue durante años el principal aliado de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, de “fabricar “pruebas contra él y el gobierno de Chávez, incluso cuando estaba cooperando con los fiscales estadounidenses para arrestar a los narcos colombianos que se escondían dentro de Venezuela.

“Es una mentira que se derrumbará”, escribió Carvajal. “Siempre he confiado en que la verdad prevalecerá”. No está claro cuándo España enviará a Carvajal a Estados Unidos, pero su extradición puede verse ralentizada por una solicitud de asilo que presentó previamente a las autoridades españolas. “Estoy preparada para cualquier situación, buena o mala”, dijo la esposa de Carvajal, Angélica Flores, a The Associated Press cuando fue contactada por teléfono con la noticia. “Depende de él y de otros dar declaraciones. Este caso continuará y veremos cómo termina“.

Carvajal ha sido el mejor de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos durante más de una década. Acusado por primera vez en 2011, escapó por poco de la extradición cuando fue arrestado en Aruba en 2014 mientras se desempeñaba como cónsul general de Venezuela en la isla caribeña holandesa. El gobierno del presidente Nicolás Maduro presionó con éxito a Aruba para que liberara a Carvajal y, cuando lo hizo, recibió una bienvenida de héroe a su regreso a Caracas.

Hugo Carvajal, junto a Nicolás Maduro en una imagen de archivo
Hugo Carvajal, junto a Nicolás Maduro en una imagen de archivolarazon

Pero nunca fue un confidente de Maduro y en la complicada política interna del gobernante partido socialista de Venezuela fue relegado a un papel menor como parlamentario secundario. En 2019, después de que el líder de la oposición Juan Guaidó liderara un levantamiento popular y ganara visibilidad internacional, Carvajal dio la espalda al chavismo-madurismo y rechazó abiertamente al gobierno, instando a los militares a romper con Maduro.

Mientras huía, tanto de la DEA (oficina antidrogas de EEUU) como de Maduro, Carvajal viajó a Madrid desde República Dominicana bajo una identidad falsa,y fue recibido en el aeropuerto de Madrid por dos funcionarios de inteligencia españoles, informó anteriormente AP. Desde Europa, Carvajal había esperado aprovechar los contactos y el conocimiento del estado profundo venezolano para montar una rebelión respaldada por el ejército contra Maduro.

Pero para frustración de muchos en la oposición venezolana que han intentado en secreto desviar a miembros de alto rango del ejército, fue arrestado con una orden de Estados Unidos días antes de una rebelión fallida en los cuarteles el 30 de abril de 2019.

El caso contra Carvajal en Nueva York se centra en un avión DC-9 procedente de Caracas que aterrizó en el sur de México en 2006 con 5,6 toneladas de cocaína empaquetadas en 128 maletas. Carvajal dijo que las investigaciones judiciales en Venezuela y México nunca lo vincularon con el incidente y que el presunto dueño del avión respalda su coartada.

Sin embargo, el detenido tiene enfrente registros telefónicos, libros de contabilidad de drogas y el testimonio de al menos 10 testigos, según una declaración jurada de un agente especial de la DEA, que lo incriminan. Esos testigos incluyen miembros y asociados del “Cartel de los Soles”, ex funcionarios venezolanos de alto rango, según la declaración jurada. La acusación de Estados Unidos también sostiene que Carvajal proporcionó armas y protección a los rebeldes colombianos dentro de Venezuela.

El ex general se ha burlado de las acusaciones. Dice que sus contactos con las FARC -denominados por Estados Unidos como organización terrorista- fueron autorizados por Chávez y se limitaron a asegurar la liberación de un empresario venezolano secuestrado y allanar el camino para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.