Europa

Energía

Fin de obra en el gasoducto NordStream 2: la gran baza de Putin para controlar el grifo del gas hacia Europa

Esta infraestructura transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y esquivará así territorio ucraniano

FILE PHOTO: A view shows Chelyabinsk Pipe Rolling Plant in Chelyabinsk
FILE PHOTO: The logo of the Nord Stream 2 gas pipeline project is seen on a large diameter pipe at Chelyabinsk Pipe Rolling Plant owned by ChelPipe Group in Chelyabinsk, Russia February 26, 2020. Picture taken February 26, 2020. REUTERS/Maxim Shemetov/File PhotoMaxim ShemetovReuters

El gigante ruso Gazprom anunció hoy la finalización de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y esquivará así territorio ucraniano. “En la reunión operativa hoy en Gazprom, el consejero delegado, Alexéi Miller, dijo que esta mañana a las 08.45 hora de Moscú (05.45 GMT), se finalizó por completo la construcción del gasoducto Nord Stream-2”, señaló la gasística rusa en su cuenta oficial de Telegram.

El pasado lunes se colocó la última tubería del segundo hilo del gasoducto en las aguas alemanas del mar Báltico, tras lo cual solo quedaba conectar con la sección que la enlazaba con Dinamarca. El consorcio que construyó el Nord Stream 2 -Gazprom junto a las empresas francesas Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell, quiere poner en funcionamiento el gasoducto antes de fin de año.

Según dijo Miller el pasado día 2, los primeros suministros a través del Nord Stream 2 pueden comenzar ya en la próxima temporada de invierno. Gazprom calcula que los suministros de gas a través del gasoducto pueden ascender este año a hasta 5.600 millones de metros cúbicos, del total de 55.000 millones de metros cúbicos de gas que podrá entregar al año a Europa.

En Europa el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea (UE) de Rusia, que ya no depende de Ucrania para transportar su gas al Viejo Continente.

Gasoducto Nord Stream
Gasoducto Nord StreamTeresa Gallardo

EEUU quiso frenar el proyecto con sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, quería crear riesgos para Europa al hacer dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania, pero la Administración del presidente Joe Biden, retiró en julio pasado su oposición al gasoducto al admitir que ya no lo podría frenar.

Las sanciones que EE UU había impuesto previamente al proyecto, provocaron la suspensión de los trabajos en diciembre de 2019, cuando la compañía suiza Allseas, encargada hasta entonces de la construcción del tramo submarino de Nord Stream 2, anunció su retirada definitiva del mar Báltico.

La viabilidad del proyecto generó por ello dudas, pero Gazprom y el presidente ruso, Vladímir Putin, siempre dijeron que si todo fallaba Rusia asumía todos los trabajos y costes para finalizarlo. Tras un año de pausa y búsqueda de otras alternativas, al final Rusia asumió el tramo final de la obra, que atraviesa las zonas económicas y aguas territoriales de cinco países: Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Según dijo Miller en julio, el gasoducto abaratará los costes para los consumidores finales europeos debido a la ruta menor del sistema de transporte de gas que supondrá Nord Stream 2. Se trata de casi 2.000 kilómetros menos hasta Alemania que a través de Ucrania.

También sostuvo que el gasoducto cumple los requisitos medioambientales modernos, y que las emisiones de dióxido de carbono será 5,6 veces menor que las de la ruta de tránsito a través de Ucrania debido al menor número de estaciones de compresión.