Terrorismo

Al Qaeda aprovecha el 11-S para dar una “fe de vida” de su cabecilla Zawahiri

Difunde un vídeo en el que se centra en la necesidad de lograr una Jerusalén musulmana y no en el aniversario

El líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, estaba en un piso de seguridad en Kabul
El líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, estaba en un piso de seguridad en KabullarazonEfe

El vídeo que hoy ha difundido Al Qaeda, coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11-S, parece llamado a dar una “fe de vida” del máximo cabecilla de la organización yihadista, el egipcio Ayman al Zawahiri, sobre cuyo estado de salud se ha especulado en los últimos tiempos, hasta el punto de anunciar su muerte.

Llama la atención que el mensaje esté centrado más en la necesidad de lograr una Jerusalén musulmana que en el aniversario mismo, algo que siempre han realizado la banda y publicar detalles de cómo se organizaron las acciones criminales. Eñ año pasado dedicaron toda una revista a este cometido. Incluso asume como un ejemplo a seguir el atentado cometido el pasado mes de enero por su filial en Siria, Hurras al Din, contra una base militar rusa.

A través de su canal mediático, Sahab Media, Al Zawahiri habla durante una hora vestido con una túnica y una larga barba blanca; aborda diversos temas pero se centra, ante todo, en la causa palestina. De hecho, la grabación no da detalles sobre la fecha en que se realizó aunque ha debido de ser en fechas recientes, ya que hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

“Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dice Al Zawahiri en el vídeo, por lo que hace un llamamiento a la “guerra” en la que “el mundo entero es el campo de batalla”, puesto que “agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”.

En el vídeo también subraya que “la yihad es una tarea de por vida en Afganistán, en Palestina, en Filipinas, y donde sea que existan los tiranos, los déspotas y los opresores”.