La carrera hacia El Elíseo

Una española, ¿futura presidenta de Francia?

Anne Hidalgo se postula como candidata del Partido Socialista en las elecciones francesas de 2022

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo el domingo que se presentaría como candidata a la presidencia en 2022 por el Partido Socialista francés (PS), aunque los sondeos indican que tiene pocas posibilidades de suponer un desafío serio a menos que pueda unir a la fragmentada izquierda.

“Conociendo la gravedad de nuestros tiempos y para dar esperanza a nuestras vidas, he decidido ser candidata a la presidencia de Francia”, indicó la mujer de 62 años al anunciar su candidatura en la ciudad normanda de Rouen.

Anne Hidalgo
Anne HidalgoMichel EulerAP

Hidalgo, de origen español, se convirtió en la primera mujer en gobernar la capital francesa en 2014 y es una de las pocas políticas de izquierdas de alto nivel que ha salido relativamente indemne de la remodelación del panorama político llevada a cabo por el presidente Emmanuel Macron en 2017, cuenta con un apoyo de alrededor del 8% de los votantes en la primera vuelta de abril.

Promesas electorales

Promete una economía más ecológica, la reindustrialización de las antiguas zonas manufactureras, situar a los ciudadanos en el centro de la Unión Europea y mejorar la educación, pero aún no ha concretado mucho su programa.

Como alcaldesa de París, Hidalgo, nacida en España, se ha ganado los elogios por haber convertido las orillas del río Sena, antaño atestadas de tráfico, en bulliciosos paseos marítimos, por haber sido dura con los vehículos contaminantes y por haber creado nuevos carriles para bicicletas durante la crisis del COVID-19.

Aunque su perfil ha recibido un impulso cuando París se convierte en la sede de los próximos Juegos Olímpicos, sigue siendo una relativa desconocida fuera del cinturón de la capital.

Mientras tanto, el Partido Socialista ha luchado por reconstruirse después de que Macron, un ex banquero con poca experiencia política antes de su victoria electoral, hiciera saltar por los aires a los principales partidos.

Los miembros del partido elegirán qué candidato presentar. El único rival de Hidalgo hasta ahora es el ex ministro de Agricultura Stephane Le Foll.

Pero la izquierda está profundamente dividida. A principios de este mes, el ex ministro de Economía Arnaud Montebourg señaló que se presentaría como candidato independiente. Los Verdes, que obtuvieron buenos resultados en las elecciones municipales del año pasado, también anunciarán un corredor en las próximas semanas. Otros dos candidatos de la extrema izquierda también se han lanzado al ruedo.

Los analistas afirman que cualquier aspirante de centro-izquierda tendrá que reunir a los verdes y a los socialistas en una sola candidatura para disputar un puesto en la segunda vuelta.

Los sondeos muestran que Macron y Le Pen son los candidatos más probables para la segunda vuelta.