Tensión en Asia

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón

Es el quinto lanzamiento de este tipo que ordena Kim Jong Un en lo que va de año

Gente en Seúl viendo el lanzamiento de un misil de Corea del Norte
Gente en Seúl viendo el lanzamiento de un misil de Corea del NorteJEON HEON-KYUNEFE

Pyongyang ha disparado este miércolesdos misiles balísticos hacia el Mar de Japón, según han avisado las autoridades japonesas y surcoreanas. En un primer momento el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado del lanzamiento de “un proyectil no identificado”, si bien posteriormente se ha indicado que se trataba de dos misiles balísticos, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Asimismo, el Estado Mayor surcoreano ha precisado que el disparo se ha llevado a cabo desde la región central del país poco después de mediodía de este miércoles. La Inteligencia surcoreana trabaja con Estados Unidos en el análisis de “información adicional”.

Posteriormente, el Gobierno de Japón ha advertido también sobre el lanzamiento y el Ministerio de Defensa ha avanzado que se cree que los misiles no han entrado en territorio nipón, recoge la agencia Kyodo. “Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles por parte de Corea del Norte son un problema grave para Japón y la comunidad internacional en su conjunto”, ha denunciado al respecto el ministerio.

Una imagen de un misil norcoreano
Una imagen de un misil norcoreanoLee Jin-manAP

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, calificó el lanzamiento del misil como “indignante” y condenó enérgicamente la acción como una amenaza para la paz y la seguridad de la región. La Guardia Costera de Japón dijo que los misiles cayeron fuera de su zona económica exclusiva. Tanto Suga como el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocarían sesiones de sus consejos de seguridad nacional para discutir los lanzamientos, según sus oficinas.

Este lanzamiento no representa una amenaza inmediata para Estados Unidos o sus aliados, dijo el Comando Indo-Pacífico del ejército estadounidense en un comunicado. “Si bien hemos evaluado que este evento no representa una amenaza inmediata para el personal o territorio estadounidense, o para nuestros aliados, el lanzamiento de misiles destaca el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de la RPDC”, dijo, refiriéndose a Corea del Norte.

Se trata de la quinta manifestación de este tipo por parte de Corea del Norte en este año. El régimen anunció que la pasada semana probó con éxito un nuevo misil de crucero de largo alcance el fin de semana pasado, calificándolo de “un arma estratégica de gran importancia”. Los analistas dicen que el arma podría ser el primer misil de crucero del país con capacidad nuclear.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos, si bien los misiles de crucero no están sujetos a sanciones contra el país asiático ya que, a diferencia de los balísticos, estos utilizan su propia propulsión de manera constante.

“A pesar de su bloqueo pandémico autoimpuesto, Corea del Norte sigue dando prioridad a la modernización militar”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl.