El barco fantasma de la Marina de EEUU que dispara misiles sin tripulación

El Departamento de Defensa presenta en un vídeo las capacidades militares del USV Ranger

Fotos de los dos barcos experimentales no tripulados de la Marina de EEUU, el USS Nomad y el USS Ranger
Fotos de los dos barcos experimentales no tripulados de la Marina de EEUU, el USS Nomad y el USS RangerUS NAVYUS NAVY

Estados Unidos sigue dando pasos en el desarrollo de vehículos y aeronaves no tripuladas. El Departamento de Defensa presentó recientemente un vídeo en el que se puede ver al USV Ranger, un barco robot, sin tripulación, lanzando desde una plataforma modular un misil SM-6.

El proyecto de un barco no tripulado que reduzca los riesgos sobre los marines va tomando forma tras las pruebas del USV Ranger. La Marina lo está probando forma experimental para analizar la autonomía y su operatividad con otros barcos dentro del programa “Ghost Fleet Overlord”. No solo tiene capacidades militares. De hecho, el USV Ranger es un barco comercial diseñado para realizar entregas con regularidad y rapidez en las plataformas petrolíferas.

El Ranger ya completó con éxito en octubre de 2020 una larga travesía de forma autónoma a excepción del tramo del Canal de Panamá. Seguía así los pasos de otro barco autónomo sin tripulación bautizado como Nomad, que viajó 8.187 kilómetros desde el Mar Caribe hasta el Costa del Pacífico. Las pruebas de este tipo de embarcaciones no tripuladas intentan evitar colisiones sin dejar de seguir las reglas del mar.

Hace tiempo la Armada estadounidense lanzó un barco autónomo experimental llamado Sea Hunter que usa cámaras, sensores y GPS para moverse en el agua sin ayuda. Además, el año pasado, la multinacional estadounidense IBM y la organización de investigación marina Promare lanzaron un barco sin tripulación, el Mayflower, guiado por inteligencia artificial, que intentó cruzar el pasado mes de junio el Atlántico sin capitán ni tripulación.

El barco Mayflower no tripulado desarrollado por IBM FOTO: IBM IBM

El Nomad y el Ranger son prototipos que está ayudando a la Marina de EEUU a madurar los sistemas de autonomía y demostrar la confiabilidad del sistema para su empleo en operaciones coordinadas con naves rivales tripuladas. “Ambos buques continuarán proporcionando datos clave del sistema, permitirán la retroalimentación del operador de la flota y demostrarán las capacidades esenciales para la maduración y el desarrollo continuos de los conceptos de operación de USV”, dijo el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado.

Actualmente se están construyendo dos barcos no tripulados USV dentro del programa del Departamento de Defensa de EEUU, prototipos adicionales de Ghost Fleet Overlord que se utilizarán para expandir y acelerar la experimentación y las pruebas de la Armada.