Odio

Un ataque a la Policía en una fiesta rapera en Francia provoca la inmediata reacción del ministro del Interior

El SUP pide que el “sitio” a la Jefatura de Barcelona durante la Diada no quede impune y que el Gobierno y los partidos se pronuncien

Inmediaciones de la comisaría de Vía Laietana de Barcelona, siempre punto de mira del independentismo, tras los disturbios al finalizar la manifestación convocada por la ANC en la última Diada
Inmediaciones de la comisaría de Vía Laietana de Barcelona, siempre punto de mira del independentismo, tras los disturbios al finalizar la manifestación convocada por la ANC en la última DiadaToni AlbirAgencia EFE

Los ataques que sufren Fuerzas de Seguridad tienen en la vecina Francia obtienen la respuesta adecuada de las autoridades. Si de algo se quejan los sindicatos españoles, hoy mismo el SUP y otras organizaciones profesionales, es de la aparente pasividad de los determinados sectores políticos y gubernamentales ante ataques, insultos, etcétera de que son objeto, como los ocurridos durante la Diada en Cataluña.

Ocurrió el viernes la “Fête de l’Humanité” (Fiesta de la Humanidad), en La Courneuve (Seine-Saint-Denis). “Odien todos a la Policía”. Entonaron los cientos de asistentes al concierto del rapero marsellés Soso Maness.Los videos de aficionados que muestran este momento se publicaron en las redes sociales y no pasaron desapercibidos, informa Actu 17.

El artista, conocido por haber sido condenado por casos relacionados con estupefacientes, acababa de criticar la película “Bac Nord”, el largometraje de Cédric Jiménez actualmente en el cine, que narra la labor de policías de la Brigada Anticrimen (BAC ), que están trabajando para desmantelar un importante tráfico de drogas. “Esta película es una gran mierda” , destacó Soso Maness, cuyo verdadero nombre es Sofien Manessour, de 34 años.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, no tardó en reaccionar, así como los sindicatos policiales. “En medio del juicio por los atentados del 13 de noviembre (ataque yihadista a la discoteca Bataclan y otros lugares de París), ¡qué espíritu republicano! “, comentaron.

El ministro escribió en Twitter : “Todos esperamos de los llamados partidos de” izquierda “que participan en la fiesta de la humanidad una firme condena a los comentarios abusivos contra la policía de la República. Esta fuerza policial formada por los hijos de las personas que protegen, con riesgo de su vida, a nuestros conciudadanos más modestos " .

“En medio del juicio por los atentados del 13 de noviembre, ¡qué espíritu republicano! “, señaló el sindicato Alliance Police Nationale. “Odiar a la policía es difamar también a los que luchan contra el terrorismo. Seguridad: un bien de la humanidad “.

“Hubo un tiempo en que la Fête de l’Huma exhibía a Picasso u honraba a Paul Eluard. Hoy cantamos ‘Todo el mundo odia a la Policía’ " , lamentó el sindicato Unidad SGP-FO. “Señal de un odio desinhibido contra la policía que se propaga y una crasa estupidez para escuchar al público”

“Este sector irrecuperable que grita: ‘todo el mundo odia a la policía ‘, expresa a plena luz del día, ¡su racismo anti- policía ! » , afirmó Matthieu Valet, portavoz y subsecretario nacional del Sindicato Independiente de Comisionados de Policía (SICP). “Empieza con palabras y termina con ataques. Escupieron en nuestro uniforme, que odian “.

Precisamente, el sindicato español SUP ha hecho pública una nota en la que subraya que “una vez más los policías ejercen de escudo de la democracia frente a la violencia independentista en Cataluña. Desde el Sindicato Unificado de Policía condenamos este nuevo asalto a la Jefatura Superior de Cataluña, e insistimos en que se declare la comunidad autónoma como Zona de Especial Singularidad (ZES) para proteger a los policías del acoso independentista”. Lo han pedido muchas veces representantes de los agentes de las Fuerzas de Seguridad, sin que, hasta el momento, haya respuesta gubernamental a lo que parece una necesidad evidente dadas las circunstancias.

“La realidad es tozuda y nos demuestra que los indultos no han servido para aplacar la violencia independentista. Una vez más los violentos han escenificado el acoso a la Policía Nacional en esta comunidad autónoma sitiando la Jefatura Superior de Cataluña sin apenas oposición. La celebración de la Diada ha servido una vez más de excusa para que centenares de violentos prosigan con su tarea de acoso y discriminación a los policías nacionales ante una falta de previsión notable por parte de las autoridades”, agrega.

“Desde el SUP queremos dar todo nuestro apoyo a nuestros compañeros, exigir una condena contundente por parte de todas las formaciones políticas y pedir que las penas por atentando a la autoridad se ejecuten en su máximo grado y no como hasta ahora. Este nuevo ataque a la Policía Nacional en Barcelona nos obliga a reiterar nuestra exigencia al Gobierno sobre la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para Cataluña al objeto de proteger a nuestros compañeros y familias del acoso independentista. Sólo con la declaración ZES para Cataluña se podrá detener la salida de policías hacia otros destinos menos conflictivos, protegerles a ellos y a sus familias frente a la discriminación que sufren a diario por parte de los independentistas y garantizar el derecho a la seguridad y la convivencia de toda la ciudadanía catalana”.