Unión Europea

ALMA, el programa Erasmus para los «ninis» europeos

El programa ofrecerá una oportunidad de trabajo en otro Estado a los jóvenes que se han quedado descolgados

Un grupo de jóvenes se hace un "selfie" en el Partenón, Atenas
Un grupo de jóvenes se hace un "selfie" en el Partenón, AtenasJEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

La juventud será uno de los pilares en los que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, centre su próximo año legislativo. Así quedó reflejado ayer, durante su triunfalista discurso del Estado de la Unión. La presidenta del Ejecutivo comunitario indicó que «todos nos hemos beneficiado del mercado económico y social europeo, y tenemos que asegurarnos que la próxima generación también, así podrán construir su futuro».

Von der Leyen reconoció el gigantesco esfuerzo que han hecho los jóvenes durante estos 19 meses de pandemia de coronavirus. «Normalmente, la juventud es un periodo para descubrir, crear nuevas experiencias. Un tiempo para conocer a tus amistades para toda la vida, encontrar tu propio camino. Sin embargo, ¿qué hemos pedido a esta generación? Mantener la distancia social, confinarse y educarse desde casa», remarcó.

Grecia y España, los países con mayor desempleo juvenil

«Todo lo que hacemos (desde el Acuerdo ecológico hasta los fondos Next Generation EU» es para proteger su futuro». La brecha existente entre los 27 es abismal, si en Malta y Alemania el paro juvenil ronda el 7,5%, en Grecia es del 38,2%, mientras que en España alcanza el 36,9%. De acuerdo con datos de Eurostat de julio, 2.854 millones de jóvenes menores de 25 años están sin empleo en toda la UE, 2.339 viven en países de la zona euro.

«Debemos ser cautos ante la creación de nuevas divisiones» en el seno de la UE, advirtió Von der Leyen. La presidenta recordó que Europa necesita a su juventud, los jóvenes no pueden quedarse atrás. «Debemos intensificar nuestro apoyo a los que caen en la brecha: los que no tienen ningún tipo de empleo, educación o formación», subrayó la presidenta de la Comisión.

«Para ellos, pondremos en marcha un nuevo programa, ALMA».

Según explicó la propia Von der Leyen, «ALMA ayudará a estos jóvenes europeos a encontrar una experiencia laboral temporal en otro Estado miembro». En su opinión, «ellos también se merecen una experiencia como la del Erasmus. Para adquirir competencias, crear vínculos y ayudar a forjar su propia identidad europea».

En la misma línea, la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el PE, Iratxe García, explicó que se trata de un claro ejemplo de cómo atraer Europa a los jóvenes. Es una «iniciativa interesante. Puede tener recorrido. La juventud es fundamental», incidió García. «Tenemos que empezar a implicar a los jóvenes y somos conscientes de que Erasmus fue y sigue siendo un gran instrumento para hacer Europa».

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión ayer, la propia Von der Leyen parafraseó a Jacques Delors: «¿Cómo podremos construir Europa si los jóvenes no la ven como un proyecto colectivo y una visión de su propio futuro?» y anunció que 2022 será el Año de la Juventud Europea.

Precisamente, para el cierre de su discurso, Von der Leyen invitó a la medallista paralímpica italiana Beatrice Vio, quien conquistó su corazón este verano. «En abril le dijeron que su vida estaba en peligro. Se sometió a varias cirugías, luchó, se recuperó».

Sólo 119 días después de abandonar el hospital, «ganó el oro», es decir, se levantó contra viento y marea gracias a su «talento, tenacidad y positividad implacable». Y es que para Von der Leyen, Beatrice Vio ha creído que «si era imposible, se podía hacer». Su espíritu es «similar al de los fundadores de la UE, al de la próxima generación europea». La presidenta de la Comisión espera que Vio y los jóvenes «nos muestren que pueden convertirse en lo que quieran ser. Que se puede lograr lo que se cree».