Asia

Asia

Diez aviones chinos entran en la zona de defensa aérea de Taiwán: “Los comunistas conspiran contra nosotros constantemente”

Las autoridades taiwanesas tienen previsto invertir 9.000 millones de dólares en la compra de armas, incluidos nuevos misiles

Un avión de vigilancia de Taiwán PLA KJ-500
Un avión de vigilancia de Taiwán PLA KJ-500TAIWAN MINISTRY OF NATIONAL DEFEEFE

La fuerza aérea de Taiwán se apresuró el viernes para advertir a 10 aviones chinos que ingresaron a su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, un día después de que la isla anunciara un aumento de 9.000 millones de dólares al gasto militar para contrarrestar la amenaza de Pekín. Taiwán, una territorio reclamada por China, se ha quejado durante un año de misiones de la Fuerza Aérea china cerca de la isla, especialmente en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas controladas por Taiwán.

La última misión china involucró a 6 cazas J-16 y 2 J-11 más un avión antisubmarino y un avión de reconocimiento, dijo el ministerio de Taiwán. Taiwán envió aviones de combate para advertir a los aviones chinos, mientras que se desplegaron sistemas de misiles para monitorearlos, dijo el ministerio.

Los cazas chinos volaron en una zona cercana a las Pratas, mientras que los aviones antisubmarinos y de reconocimiento volaron hacia el Canal Bashi que separa Taiwán de Filipinas, según un mapa que emitió el ministerio.

El incidente se produjo un día después de que Taiwán propusiera un gasto de defensa adicional de 8.690 dólares millones durante los próximos cinco años, incluidos nuevos misiles, bajo la advertencia de que hay que mejorar las armas ante una “grave amenaza” de China. La primera ministra de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo que el gobierno tenía que tomarse en serio la amenaza de China. “Los comunistas chinos conspiran contra nosotros constantemente”, dijo.

El gasto en defensa de Taiwán “se basa en salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad nacional y la seguridad nacional. No debemos relajarnos. Debemos tener los mejores preparativos para que no ocurra ninguna guerra”, agregó. “Los comunistas chinos han seguido invirtiendo en gran medida en sus presupuestos de defensa, su fuerza militar ha crecido y han desplegado aeronaves y barcos para invadir y acosar nuestras mares y espacio aéreo”, ha aseverado el Ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

Taiwán ha tratado de demostrar en varias ocasiones que puede defenderse, especialmente ante la idea de que Estados Unidos acuda en su ayuda si China decide atacar el territorio, según informaciones de la cadena de televisión CNA. Taipéi ha especificado que entre las armas que tiene previsto comprar se encuentran misiles de crucero y nuevos buques de guerra.

El gobierno de China, por su parte, criticó el viernes al ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, por los comentarios de esta semana en los que dijo que Taiwán era una “fortaleza marítima” que bloquea la expansión de China en el Pacífico. El “objetivo de Wu es engañar a la opinión pública, unirse y confabularse con las fuerzas extranjeras anti-China”, dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán de China en un comunicado.