Remisión

Un diputado de Perú pide perdón al Rey Felipe VI por los insultos de Pedro Castillo durante su investidura

El congresista destaca el desconocimiento de la historia del líder peruano, así como las relaciones de cooperación del país latino con España

El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), mientras saludaba al rey Felipe VI de España durante la ceremonia de Investidura del peruano.
El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), mientras saludaba al rey Felipe VI de España durante la ceremonia de Investidura del peruano.STREFE/Presidencia del Perú

Carlos Lizarzaburu, diputado peruano de Fuerza Popular (liderada por Keiko Fujimori) ha pedido disculpas al Rey Felipe VI por los “graves insultos” del actual presidente peruano, Pedro Castillo, durante el discurso de su investidura.

El diputado ha enviado un oficio a Felipe VI para expresar sus disculpas por las “desafortunadas” palabras de Castillo durante su discurso de posesión de poderes el pasado 28 de julio. Entre otras afirmaciones, Castillo decía que Perú vivía en armonía “hasta que llegaron los hombres de Castilla”. También insistió en “romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”.

“Esto fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples “felipillos” y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes Centrales”, certificó aquel día el peruano.

“Castillo tuvo desafortunadas palabras en su discurso inaugural referidas a España, las cuales no compartimos la mayoría de los peruanos y no hicieron más que demostrar un profundo desconocimiento de la historia que une a ambas naciones y las relaciones existentes de apoyo mutuo que datan desde hace dos siglos”, se lee en el documento que el congresista envió al Rey, tal y como recoge El Comercio.

La carta también habla de las relaciones de cooperación y cercanía entre Perú y España, así como que planea que, en algún momento, se produzca un encuentro entre ambos países en la Casa Real, a fin de “expresarle nuestro saludo y reconocimiento”.