Iberoamérica

La cumbre de la CELAC finaliza con acuerdos sanitaros entre los países latinoamericanos y una resolución contra Estados Unidos

“Hace año y medio no nos hablábamos y ahora estamos tomando medidas importantes”, decía el ministro de Exteriores de México, país anfitrión de la reunión

MEX1890. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 18/09/2021.- Fotografía cedida hoy por la Presidencia de México, que muestra a los mandatarios asistentes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que la región construya algo parecido a la Unión Europea. EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
MEX1890. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 18/09/2021.- Fotografía cedida hoy por la Presidencia de México, que muestra a los mandatarios asistentes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que la región construya algo parecido a la Unión Europea. EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)Presidencia de MéxicoEFE/Presidencia de México

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada este sábado en México, ha culminado con la firma de una serie de acuerdos en materia sanitaria y una resolución conjunta contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El Ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha destacado en una rueda de prensa posterior al evento que la resolución sobre Cuba había sido trabajada por todos los países que han acudido al encuentro y que ninguno la ha objetado, según recoge el medio mexicano ‘La Jornada’.

Además, los participantes han suscrito un acuerdo de 44 puntos entre los que se incluyen medidas para luchar contra el cambio climático o para agilizar la aprobación de vacunas en el caso de futuras pandemias.

Entre los acuerdos en materia medioambiental destaca la creación de un fondo de más de 15 millones de dólares --unos 13 millones de euros-- para hacer frente a la crisis climática.

El encuentro estuvo marcado también por las disputas entre mandatarios, con algunos presidentes --como los de Paraguay y Uruguay-- rechazando la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre y criticando al Gobierno cubano por no permitir manifestarse a sus ciudadanos.

Ebrard ha reconocido que aunque existen diferencias “serias e importantes” entre los países de la región, el hecho de que se hayan reunido los representantes de 31 naciones indica que la organización se encuentra en una nueva etapa.

“Hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme”, ha asegurado el ministro.

El acuerdo en materia de vacunas contempla, entre otros aspectos, la creación de una agencia reguladora que permita la aprobación automática de los compuestos desarrollados en países de la región en el caso de una posible futura pandemia como la actual de la COVID-19.