"Fraude electoral"

Los comunistas organizan protestas y acusan a Putin de “fraude electoral” por los resultados de las elecciones

Rusia Unida ganó las elecciones con prácticamente la mitad de los votos, pero no fue hasta la publicación de los resultados del voto electrónico cuando se confirmó su aplastante victoria

El Partido Comunista ruso no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo en Rusia, que dieron la victoria al partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, con una aplastante victoria que se intensificó gracias a los recuentos del voto electrónico y que permitirá, pese a la pérdida de votos, gobernar con mayoría absoluta al actual presidente.

El líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, pidió a los partidarios “defender los resultados de las elecciones como los cadetes de Podolsk defendieron Moscú durante la Segunda Guerra Mundial”. Pero el voto electrónico, que antes de las elecciones ya estaba siendo muy criticado, en especial por este partido, ha dividido de nuevo a los partidos.

“Esto no es posible”, tuiteó Lobanov, candidato del Partido Comunista en un distrito occidental de Moscú, después de que él superara, antes del televoto, por más de 10.000 votos a su rival, pero una vez publicados los resultados del voto electronico, Popov acabó derrotando a Lobanov por 20.000 votos. Así, el candidato pedía que se “reunieran y discutan más acciones” en la Plaza Pushkin en el centro de la capital rusa.

Por la acusación de “fraude electoral”, los comunistas organizaron revueltas en Moscú. Pero las autoridades rusas negaron las solicitudes del partido comunista para realizar protestas este lunes, citando restricciones por la pandemia del coronavirus. El número dos del Partido Comunista, Dimitri Nóvikov adelantó que el partido tiene previsto llevar a cabo protestas a nivel nacional durante el próximo fin de semana en Moscú y otras regiones del país “para que se escuche la voz de la calle, la voz de los ciudadanos”, ya que no fue escuchada en las urnas.

Putin, compungido por el tiroteo que dejó seis muertos en una universidad de los Urales, se mantuvo al margen de la polémica y hoy se limitó a agradecer a los rusos la alta participación y la “prosperidad” de Rusia.

El considerado “fraude” del vuelco electoral

Las denuncias de fraude habían marcado los tres días de votación, desde el relleno de urnas a la votación forzosa de militares y empleados públicos, y la manipulación masiva del voto a domicilio. “Ahora podemos decir con toda claridad que no reconocemos ni reconoceremos los datos del voto electrónico en Moscú”, declaró en rueda de prensa Nóvikov.

Desde la cárcel, el opositor Navalni aseguró que los candidatos apoyados por el “Voto Inteligente”, una lista alternativa para desbancar a Rusia Unida, habían ganado en 11 de las 15 circunscripciones de Moscú y en siete de las ocho de San Petersburgo. En cambio, aunque dichos candidatos opositores lideraban en sus distritos hasta casi el final del escrutinio, los resultados dieron un vuelco al sumarse en el último momento los datos del voto electrónico, lo que ha despertado toda clase de suspicacias.

“Lo venía venir. El voto electrónico está pensado como una máquina de falsificación. Es imposible de controlar. Fue una falsificación de la voluntad popular. Definitivamente se confirmó que Rusia es una dictadura y su poder autoritario”, apuntó Mitrojin, que perdió en el último momento ante un desconocido candidato independiente vinculado con el Kremlin.

Tanto la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, como el Kremlin restaron importancia a las infracciones, aduciendo que no influyeron en el resultado final de los comicios.

Pamfílova, quien aseguró que el ruso es “uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo”, admitió la anulación de más de 26.000 votos en 35 regiones y ordenó a las comisiones electorales locales cancelar los resultados de la votación en los colegios donde surja “la mínima duda”. “La limpieza de las elecciones es lo primero”, dijo Pamfilova, quien añadió que “la imagen de Rusia” está en juego.