África

África

Un tribunal declara culpable al héroe de la película “Hotel Ruanda” en un caso de terrorismo

Paul Rusesabagina está acusado de formar parte de un grupo criminal que atentó en el país

Paul Rusesabagina, conocido como el héroe de Hotel Ruanda
Paul Rusesabagina, conocido como el héroe de Hotel RuandaEUGENE UWIMANAEFE

Un tribunal de Ruanda declaró este lunes a Paul Rusesabagina culpable de ser parte de un grupo responsable de ataques terroristas. El acusado fue gerente de un hotel que protagonizó como héroe una película de Hollywood sobre el genocidio de 1994. “Deberían ser declarados culpables por ser parte de este grupo terrorista, el MRCD-FLN”, dijo la jueza Beatrice Mukamurenzi sobre los 20 acusados, incluido Rusesabagina. “Atacaron a las personas en sus casas y en sus coches en la carretera”.

El caso ha tenido una gran repercusión desde que Rusesabagina, de 67 años, fuera arrestado el año pasado a su llegada de Dubai tras un aparatoso secuestro por parte de las autoridades ruandesas. Desde que fue encarnado por el actor Don Cheadle como el héroe de la película “Hotel Ruanda”, Rusesabagina se situó como un destacado crítico del presidente Paul Kagame.

Rusesabagina había negado todos los cargos en su contra, mientras que sus partidarios calificaron el juicio de una farsa y una demostración sobre el trato despiadado de Kagame hacia los opositores políticos.

Los fiscales habían solicitado la cadena perpetua por nueve delitos, incluidos terrorismo, incendio provocado, toma de rehenes y formación de un grupo rebelde armado que él dirigió desde el extranjero. Tras el anuncio del veredicto inicial, uno de los acusados enfermó, lo que provocó un breve receso que retrasó los veredictos sobre otros cargos y la sentencia.

Rusesabagina se convirtió en una celebridad mundial después de la película, que lo mostraba arriesgando su vida para acoger a cientos de personas siendo el jefe de un hotel de lujo Kigali, la capital de Ruanda, durante el genocidio de 100 días durante el cual extremistas hutu mataron a más de 800.000 personas, en su mayoría tutsis.

Cheadle fue nominado a un Oscar por el papel. Rusesabagina usó su fama para resaltar lo que describió como violaciones de derechos por parte del gobierno de Kagame, un comandante rebelde tutsi que tomó el poder después de que sus fuerzas capturaron Kigali y detuvieron el genocidio.

El juicio de Rusesabagina comenzó en febrero, seis meses después de que llegara a Kigali en un vuelo desde Dubai. Sus partidarios dicen que fue secuestrado; el gobierno de Ruanda sugirió que lo engañaron para que abordara un avión privado. Human Rights Watch dijo en ese momento que su arresto equivalía a una desaparición forzada, lo que calificó como una grave violación del derecho internacional.