Defensa

Cazas, submarinos y misiles de largo alcance: así se están rearmando los países de Asia

Japón, Corea del Sur y Australia están desarrollando tecnología militar para hacer frente a un posible conflicto con China

Los entusiastas de los aviones y los expertos militares dicen que los aviones de ataque H-6N también se modifican para transportar los últimos drones espía de China.
Los entusiastas de los aviones y los expertos militares dicen que los aviones de ataque H-6N también se modifican para transportar los últimos drones espía de China.TAIWAN MINISTRY OF NATIONAL DEFEEFE

Los analistas advierten que Asia podría estar deslizándose hacia una carrera armamentista acelerada a medida que los países reaccionan ante el expansionismo militar de China. A continuación ofrecemos una lista de sistemas de defensa que varios países asiáticos quieren adquirir.

Australia

Australia afirmó el 16 de septiembre que construiría al menos ocho submarinos de propulsión nuclear bajo una asociación de seguridad del Indo-Pacífico con Estados Unidos y Gran Bretaña. Australia también mejorará su capacidad de ataque de largo alcance con misiles de crucero Tomahawk desplegados en destructores navales y misiles aire-tierra para sus aviones F / A-18 Hornet y F-35A Lightning II que pueden alcanzar objetivos a una distancia de 900 km. (559 millas).

Los misiles antibuque de largo alcance (LRASM) se desplegarán en sus aviones F/A-18F Super Hornet, mientras que preparan misiles guiados de ataque de precisión capaces de destruir objetivos desde más de 400 km para sus fuerzas terrestres. También colaborará con Estados Unidos para desarrollar misiles hipersónicos en el marco del acuerdo de seguridad trilateral, denominado AUKUS.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EEUU aprobó en junio la posible venta de 29 helicópteros de ataque Apache Boeing Co AH-64E a Australia en un acuerdo por valor de hasta 3.500 millones de dólares.

Taiwán

Anunció este viernes un plan para gastar 8.690 millones de dólares durante los próximos cinco años para mejorar sus capacidades militares, un programa que probablemente incluirá misiles de largo alcance y misiles de crucero. El programa incluirá un nuevo misil, que los medios taiwaneses dicen que podría tener un alcance de hasta 1.200 km y es una versión mejorada del misil de crucero Hsiung Sheng.

En 2020, el gobierno de EEUU aprobó venta de 100 sistemas de defensa costera Harpoon fabricados por Boeing, tres sistemas de armas que incluyen misiles, sensores y artillería, y cuatro sofisticados drones aéreos a Taiwán. Tienen un valor de alrededor de $ 5 mil millones en total. El mes pasado, Washington aprobó la posible venta de 40 sistemas de obuses a Taiwán en un acuerdo valorado en hasta 750 millones de dólares.

Foto de archivo Ministerio de Defensa muestra el despliegue de aviones de guerra de Taiwán durante un simulacro de respuesta a China el pasado mes de octubre
Foto de archivo Ministerio de Defensa muestra el despliegue de aviones de guerra de Taiwán durante un simulacro de respuesta a China el pasado mes de octubrelarazonAP

Corea del Sur

Probó con éxito un misil balístico convencional lanzado desde submarinos (SLBM) el 15 de septiembre, convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de este tipo. Se cree que el misil es una variante del misil balístico terrestre Hyunmoo-2B del país, con un alcance de vuelo de unos 500 km. El año pasado, desarrolló el misil Hyunmoo-4, que tiene un alcance de 800 km y puede montar una carga útil de 2 toneladas.

Corea del Sur presentó otros nuevos misiles, incluido un misil de crucero supersónico que se desplegará pronto. También se ha esforzado por desarrollar motores de cohetes de combustible sólido como parte de un plan para lanzar un satélite espía a fines de la década de 2020, y llevó a cabo con éxito una prueba de disparo en julio.

Su ministerio de Defensa, en un plan publicado en 2020, detalló una propuesta para construir tres submarinos. Las autoridades han dicho que dos de ellos, con un desplazamiento de 3.000 toneladas y 3.600 toneladas, se basarán en motores diésel, pero se negaron a especificar cómo se impulsará el más grande, de 4.000 toneladas. La construcción de un submarino nuclear ha sido una de las promesas electorales del presidente Moon Jae-in, pero nunca lo anunció oficialmente después de asumir el cargo en 2017.

Corea del Norte

En julio de 2019, los medios estatales de Corea del Norte mostraron al líder Kim Jong Un inspeccionando un gran submarino recién construido. Si bien no describió las armas del submarino, los analistas dijeron que el tamaño del buque indicaba que estaba diseñado para transportar misiles balísticos. Ese mismo año, Corea del Norte dijo que había probado con éxito un nuevo misil SLBM desde el mar, y en enero mostró un nuevo diseño de SLBM durante un desfile militar en Pyongyang. Los medios estatales señalaron este mes que el país probó su primer sistema de lanzamiento de misiles basado en ferrocarriles.

China

Está produciendo en masa su DF-26, un arma que puede equiparse con ojivas nucleares y que tiene un alcance de hasta 4.000 km. En un desfile de 2019, China también presentó nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV) y mostró el avance de sus misiles intercontinentales e hipersónicos, diseñados para atacar los portaaviones y las bases que sustentan la fuerza militar estadounidense en Asia. Su misil hipersónico, conocido como DF-17, teóricamente puede maniobrar a muchas veces la velocidad del sonido, lo que lo hace más difícil de contrarrestar. También tiene misiles balísticos intercontinentales DF-41, la columna vertebral de la disuasión nuclear de China, que son capaces de llegar a Estados Unidos con múltiples ojivas. Además, China avanza en la construcción del que sería su tercer portaaviones.

Japón

Ha gastado millones de dólares en armas de largo alcance lanzadas desde el aire y está desarrollando una nueva versión de un misil antibuque montado en un camión, el Tipo 12 , con un alcance esperado de 1000 km. En 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. Autorizó un acuerdo para que Japón comprara 105 aviones de combate Lockheed F-35 a Japón a un costo estimado de 23.000 millones de dólares.