Pelea diplomática

Lituania planta cara a China y avisa: tiren sus móviles Huawei y Xiaomi “lo más pronto posible”

El Gobierno de Vilna considera que estos dispositivos censuran contenido incómodo para Pekín

Sede central de Huawei en Pekín
Sede central de Huawei en PekínNg Han GuanAP

Lituania ha lanzado un órdago a Pekín. El viceministro de Defensa lituano, Margiris Abukevicius, ha desaconsejado el uso de teléfonos móviles fabricados en China porHuawei o Xiomi tras haber detectado supuestos problemas de seguridad. La advertencia de las autoridades fue más allá al recomendar a los usuarios que ya tienen estos dispositivos a que se deshagan de ellos. “Nuestra recomendación es no comprar teléfonos móviles chinos y deshacerse lo más pronto posible de los que ya se tengan”, dijo Abukevicius a medios locales.

El informe en cuestión sostiene que Huawei dirige a los usuarios de su teléfono 5G a una tienda con aplicaciones que contienen troyanos mientras que los móviles de Xiaomi almacenan aplicaciones preinstaladas que permiten censurar determinados contenidos y espiar las actividades del usuario. Por ejemplo, estas aplicaciones son capaces de detectar expresiones como “Tibet libre”, “Viva la independencia de Taiwan” o “Movimiento democrático”.

Los teléfonos Xiaomi contienen una función de filtrado de contenido para 449 palabras clave o grupos de palabras clave en caracteres chinos, que conllevan, según Vilna, el riesgo de posibles restricciones a la libertad de expresión. El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Lituania advirtió de que la función puede activarse en cualquier momento y añadió que no descarta la posibilidad de que se agreguen palabras escritas en caracteres latinos. Según el informe lituano, las aplicaciones reciben listas actualizadas de palabras y frases censuradas y son capaces de bloquearlas.

Todo apunta a que detrás de esta pelea comercial se esconden motivos políticos. Lituania criticó duramente la aprobación de una ley de seguridad nacional en el parlamento de Hong Kong en 2020 que amenaza con liquidar el régimen semiautónomo de esta ex colonia británica. También apoyó las condenas internacionales contra la represión de la minoría china uigur, calificada de “genocidio” por países como EEUU y Reino Unido. Otro paso que irritó a Pekín fue la retirada de Lituania de la plataforma 17 + 1, un encuentro que reúne desde 2012 a China con 17 países de la Europa central y del este para estrechar lazos económicos.

La escalada ha seguido este verano. En agosto Pekín llamó a consultas a su embajador en Lituania después de que Taiwán anunciara en julio la apertura de una oficina de representación en Vilna, la capital lituana. Pekín reclama como suyo el territorio de la isla de Taiwán desde hace décadas y a menudo es fuente de conflictos con Estados Unidos y todos los gobiernos del mundo que se atreven a dar a Taiwán un trato de estado soberano. Pekín considera a la isla como una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Dentro de Lituania existe un movimiento de personalidades de la vida pública y de la política que se han manifestado en una carta a favor de que su gobierno apoye la independencia de Taiwán y su admisión en la Asamblea Mundial de la Salud. Actualmente, Vilna no mantiene relaciones diplomáticas con Taipéi.

Lituania ya prohibió en el pasado a los fabricantes “no fiables”, es decir, a Huawei y otras empresas chinas, el suministro de su red 5G en expansión en la legislación aprobada en mayo. La multinacional finlandesa Nokia está suministrando equipos 5G a las filiales móviles lituanas de Telia, de propiedad sueca, y Tele2. Nokia también suministra Tele2 en Letonia y Letonia Mobile Telephone (LMT), también en parte propiedad de Swedish Telia.

Bite, el tercer operador de telefonía móvil tanto en Letonia como en Lituania, firmó un memorando de acuerdo en 2018 para construir su red 5G con Huawei, pero eso ha estado bajo una nube de incertidumbre después de que Letonia acordó con EEUU no cooperar con Huawei en proyectos estratégicos.