Asamblea General

Maduro exige ante la ONU el levantamiento de todas las sanciones

El líder bolivariano denuncia una “campaña feroz y agresión permanente” contra Venezuela a través de “sanciones económicas, financieras y petroleras crueles”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirigió a la ONU mediante un vídeo grabado
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirigió a la ONU mediante un vídeo grabadoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En su discurso de la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles, Nicolás Maduro exigía a Estados Unidos y a la Unión Europea en la reproducción de un vídeo grabado con antelación y emitido en la sede de la ONU en Nueva York el levantamiento de las sanciones “criminales” contra la economía del país en general y la sociedad venezolana en particular.

En los últimos años, EE UU ha intensificado sus sanciones contra Venezuela como parte de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional por acorralar a Maduro, acusado de corrupción, prácticas antidemocráticas como manipulación electoral y violaciones a los derechos humanos.

Washington congeló todos los activos de la cúpula militar y gubernamental venezolana en EE UU, prohibiendo a estadounidenses y socios aliados hacer negocios en Caracas con la finalidad de aumentar la presión y restar poder al régimen de Maduro.

“Se persiguen las cuentas financieras, se nos han secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos han secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en EE UU, Europa y más allá”, denunció Maduro.

Nicolas Maduro fue reelegido para un segundo mandato de seis años en mayo de 2018, en unas polémicas elecciones que la mayoría de los partidos de oposición denunciaron por boicot. A muchos candidatos se les impidió postularse, otros fueron encarcelados o tuvieron que huir del país por miedo a represalias. Unos hechos que los partidos denunciaron como un proceso electoral que no fue ni justo ni libre.

El líder opositor,Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países incluyendo Estados Unidos como “presidente encargado de Venezuela”, instó a la comunidad internacional a “tomar medidas contra Maduro” hace justo un año, durante la anterior Asamblea General de la ONU en 2020.

Maduro denunció, durante su discurso grabado este año, que existe una “campaña feroz y agresión permanente” contra Venezuela, a través de “sanciones económicas, financieras y petroleras crueles”, criticando a la vez la persecución “contra los derechos económicos y las normas económicas que deben gozar todos los pueblos del mundo”. El líder bolivariano también señaló que estas decisiones se llevan a cabo desde “las élites que han gobernado EE UU con complicidad desde las élites que dirigen organismos en Europa”.

Los países vecinos de Venezuela no piensen lo mismo. El presidente de Colombia, Iván Duque, dedicó gran parte de su discurso de los líderes mundiales en la ONU el martes a destacar la desconfianza que le provoca el diálogo abierto en México entre la que definió como “narcodictadura” de Maduro y la oposición. “No hay que ser ingenuos”, aclaró el presidente colombiano.

De acuerdo a datos recopilados por Naciones Unidas, más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014 como consecuencia de los agravados efectos de la crisis social y económica del país, que han incrementado dramáticamente durante el último año y medio por la pandemia.