Sociedad

Guatemala

Entra en erupción el volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y que dejó 431 muertos en 2018

El volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica y se sitúa a 45 kilómetros de la capital

The "Volcan de Fuego," or Volcano of Fire, i seen through an archway as it blows outs a thick cloud of ash, seen from San Miguel Duenas, Guatemala, Thursday, Sept. 23, 2021. According to a bulletin published by the Guatemalan Vulcanology Institute, the volcano has spewed lava and ash in a series of explosions that have not yet forced any evacuations. (AP Photo/Moises Castillo)
The "Volcan de Fuego," or Volcano of Fire, i seen through an archway as it blows outs a thick cloud of ash, seen from San Miguel Duenas, Guatemala, Thursday, Sept. 23, 2021. According to a bulletin published by the Guatemalan Vulcanology Institute, the volcano has spewed lava and ash in a series of explosions that have not yet forced any evacuations. (AP Photo/Moises Castillo)Moises CastilloAP

Grandes columnas de ceniza y flujos piroplásticos han puesto en alerta a los geólogos en Guatemala. Es el aviso del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, situado a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, donde ests jueves empezó a erupcionar de forma sorprendente. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó de que el flujo del coloso (3.763 metros de altura) ya desplazó la nube de cenizas a unos seis kilómetros de alto.

Las autoridades han advertido de que la nube generada por el flujo piroclástico puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán y afectar el tráfico aéreo en sus alrededores. El Insivumeh recomienda a incrementar el nivel de alerta y adoptar las medidas que sean necesarias, sobre todo en las comunidades cercanas a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.

El portavoz de la institución de protección civil, David de León, descrito que la Unidad de Prevención de Volcanes de los departamentos donde se ubica el coloso está vigilante sobre la evolución de la actividad y que aún no ha sido necesario hacer evacuaciones.

Los cuerpos de emergencia como los bomberos se encuentran también en alerta en la región de ser necesario evacuar las comunidades situadas en las faldas el volcán si cambia el patrón eruptivo. La columna de ceniza del volcán se observa desde varios puntos de la capital guatemalteca. El cono registra también ondas de choque y descenso de avalanchas moderadas a fuertes hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, Tanuluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

El volcán de Fuego es uno de los tres más activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el volcán de Pacaya y el Santiaguito, ubicados en sur y oeste del país, respectivamente. La última gran erupción de un volcán en Guatemala fue el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego causó la muerte de 431 personas que vivían en sus alrededores, aunque se ha mantenido en constante actividad.