Manifestación

Greta Thunberg reaparece y agita las elecciones de Alemania: “Exigimos un cambio”

Decenas de miles de activistas medioambientales se manifestaron ante el Parlamento alemán para exigir a los políticos que tomen medidas más contundentes para frenar el cambio climático

La idea de una “huelga climática” mundial se inspiró en la protesta en solitario de la activista sueca Greta Thunberg en Estocolmo hace tres años
La idea de una “huelga climática” mundial se inspiró en la protesta en solitario de la activista sueca Greta Thunberg en Estocolmo hace tres añosMarkus SchreiberAP

Decenas de miles de activistas medioambientales se manifestaron ante el Parlamento alemán el viernes, dos días antes de que el país celebre elecciones nacionales, para exigir a los políticos que tomen medidas más contundentes para frenar el cambio climático.

La protesta ante el Reichstag de Berlín formó parte de una serie de concentraciones en todo el mundo en medio de las graves advertencias de que el planeta se enfrenta a un peligroso aumento de la temperatura si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

La idea de una “huelga climática” mundial se inspiró en la protesta en solitario de la activista sueca Greta Thunberg en Estocolmo hace tres años. Se convirtió en un movimiento de masas hasta que la pandemia de coronavirus puso fin a las grandes concentraciones. Recientemente, los activistas han empezado a organizar concentraciones más pequeñas.

Thunberg, de 18 años, se dirigió a la concentración de Berlín desde un escenario, diciendo a la multitud que votar es importante, pero que debe ir acompañado de protestas que pongan a los políticos bajo una presión constante. “Todavía podemos cambiar la situación”, dijo entre vítores. “Exigimos un cambio, y nosotros somos el cambio”.

Thunberg y la destacada activista climática alemana Luisa Neubauer acusaron a los políticos de quedarse cortos, diciendo que los programas de los principales partidos no eran lo suficientemente amplios como para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit), el límite más ambicioso del acuerdo climático de París de 2015.

Los activistas alemanes se han referido a las elecciones del domingo como el “voto del siglo”, argumentando que la decisión que tome el próximo gobierno influirá en los esfuerzos del país para hacer frente al cambio climático durante las próximas décadas. La cuestión ha sido un tema importante durante la campaña electoral.

El mitin del viernes fue un acto multigeneracional, que atrajo a participantes en edad escolar y a adultos. René Bohrenfeldt, un experto en informática que participó en el mitin de Berlín, dijo que esperaba que los alemanes de más edad tuvieran en cuenta el tema a la hora de votar el domingo.

“La mayoría de los votantes son mayores de 50 años y determinan el resultado de las elecciones”, dijo Bohrenfeldt, de 36 años. “Apelo a todas las abuelas para que tomen la decisión correcta por el clima y por sus nietos”.

La profesora de educación cívica Anne Kokott, acunando a su hijo pequeño, Enzo, dijo que esperaba que la gran participación del viernes señalara la urgencia de hacer frente a la crisis climática y tal vez tuviera un impacto en los votantes indecisos o de mayor edad.

“Hoy es importante por las elecciones”

Christiane Koetter-Lietz, que asistió con sus hijos y nietos, dijo que votaría al Partido Verde de Alemania, que ha hecho campaña a favor de medidas más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

“Tenemos catástrofes de agua, catástrofes de fuego, el mundo está ardiendo. Esta es la última advertencia”, dijo este hombre de 69 años de la ciudad occidental de Unna. Al otro lado de la calle de la protesta, dos jóvenes activistas del clima continuaron con una huelga de hambre para que los políticos se comprometan públicamente con la política climática.

Henning Jeschke, de 21 años, comenzó su ayuno el 30 de agosto, inicialmente como parte de un grupo de siete, y los demás lo abandonaron desde entonces, la mayoría esta semana. En su lugar, otro huelguista de hambre se unió a Jeschke. Ambos han dicho que se intensificarán y empezarán a rechazar líquidos.

Los organizadores dijeron inicialmente que Jeschke y Lea Bonasera dejarían de tomar líquidos el jueves por la noche, pero el padre de Jeschke, Eckart, dijo que la protesta más severa iba a comenzar el sábado por la mañana. Los huelguistas de hambre exigen que Olaf Scholz, del partido socialdemócrata, considerado el favorito para convertirse en el próximo canciller de Alemania, reconozca públicamente que el país se enfrenta a una emergencia climática.

Se esperaban otras marchas y protestas en toda Alemania y en otros lugares de Europa. Cientos de estudiantes y activistas medioambientales se manifestaron en Praga mientras se celebraba el mitin en Berlín.

Gritaban “Ahora o nunca” y mostraban pancartas con lemas y declaraciones como “Justicia climática” y “Queremos un planeta sano para nuestros hijos”.

Pequeños grupos de jóvenes manifestantes por el clima celebraron el viernes manifestaciones en varias ciudades de la India y pidieron a los políticos y a las grandes empresas que aumenten sus ambiciones de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y se comprometan con una serie de compromisos climáticos.

“Sólo porque haya una pandemia no significa que se deje de trabajar en torno a la crisis climática”, dijo Srijani Datta, una joven activista del clima en Nueva Delhi.

El calentamiento global también ha sido un tema electoral de primer orden en Islandia, donde los votantes se dirigen a las urnas para las elecciones generales del sábado. Todos los partidos que se presentan a las elecciones para obtener un escaño en el parlamento de esta nación insular del Atlántico Norte reconocen que el calentamiento global es una fuerza de cambio en el paisaje subártico, pero no están de acuerdo en cómo responder a él.

Mientras que muchas de las protestas en todo el mundo eran asuntos familiares, los activistas en Gran Bretaña bloquearon el viernes el puerto de transbordadores más concurrido del país para poner de manifiesto la crisis climática y la pobreza de combustible en el Reino Unido.