Brexit

Comienza el cierre de gasolineras en Reino Unido por la escasez de camioneros

BP ya ha cerrado decenas de estaciones mientras la industria del transporte pide mano de obra ante la falta de 100.000 conductores

Una gasolinera de Liverpool cerrada por falta de combustible
Una gasolinera de Liverpool cerrada por falta de combustiblePeter ByrneAP

El Gobierno de Reino Unido ha prometido este viernes hacer lo que sea necesario para resolver la escasez de camiones que ha obligado al gigante petrolero BP a cerrar algunas estaciones de servicio y a tensar las cadenas de suministro de los supermercados hasta el punto de que muchos han cerrado. Justo cuando la quinta economía más grande del mundo emerge de la pandemia de la covid, el aumento en los precios mayoristas del gas natural en Europa y la escasez de conductores de camiones después del Brexit han provocado el cierre de algunas estaciones de servicio y el aumento de los temores de una crisis en el suministro de alimentos.

A primeras horas de este viernes han comenzado a formarse colas en algunas estaciones de servicio en Londres y el condado de Kent, en el sur de Inglaterra, cuando los automovilistas se apresuraron a llenar el depósito. BP cerró temporalmente algunas de sus 1.200 estaciones de servicio del Reino Unido debido a la falta de combustible sin plomo y diésel, lo que atribuyó a la escasez de conductores. Esso, de ExxonMobil, dijo que una pequeña cantidad de sus 200 sitios minoristas de Tesco Alliance también se habían visto afectados. Durante meses, los supermercados y los agricultores han advertido que la escasez de conductores de camiones estaba tensando las cadenas de suministro hasta conducir al cierre.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, afirmó que había una escasez generalizada de camioneros después de que se frenaran los exámenes (a conductor de camión de mercancías). Cuando se le preguntó si el gobierno flexibilizaría las reglas de visado, dijo que el ejecutivo consideraría todas las opciones. “Haremos lo que sea necesario”, señaló Shapps a Sky News. “Moveremos cielo y tierra para hacer todo lo posible para asegurarnos de que la escasez se alivie con conductores de vehículos pesados”.

McDonald’s tuvo que eliminar los batidos y las bebidas embotelladas del menú en sus restaurantes británicos en agosto y la cadena Nando’s se quedó sin pollo mientras gestionan los problemas de la cadena de suministro que han afectado a las empresas de todos los sectores de la economía

¿Visas de camionero?

Los proveedores han advertido que podría haber más escasez de gasolina debido a la falta de conductores para transportar el combustible desde las refinerías a los puntos de venta, pero Shapps indicó que las medidas del gobierno para duplicar el número de exámenes a los conductores de camiones resolverían pronto la crisis. “Ahora se están poniendo a disposición muchos más tests, por lo que deberíamos ver que se suaviza con bastante rapidez”, dijo.

La industria del transporte estima que actualmente necesita alrededor de 100.000 conductores más después de que unos 25.000 regresaran a Europa antes de que el Brexit y la pandemia detuvieran el proceso de calificación de los nuevos trabajadores en Gran Bretaña. Shapps indicó que la COVID-19 exacerbó el problema y que Reino Unido no pudo aceptar a 40.000 conductores durante los bloqueos.

El organismo de la industria del transporte por carretera, la Asociación de Transporte por Carretera, ha pedido al gobierno que permita visas de corto plazo para conductores internacionales para ingresar a Gran Bretaña y llenar el vacío, mientras que los transportistas británicos están siendo formados para el futuro.

Pero cualquier cambio en la política ya puede ser demasiado tarde para reforzar el período previo a la Navidad porque la industria minorista comienza a prepararse en septiembre y octubre y cualquier cambio en la normativa de visas o aumento en los tests llevaría un tiempo para entrar en vigencia.

“Es un desafío enorme”, dijo a Reuters Rod McKenzie, jefe de política de la RHA. A corto plazo, señaló que los conductores internacionales podrían ayudar, incluso si puede ser demasiado tarde para ayudar a la Navidad; y a largo plazo, la industria necesita mejores salarios y condiciones para atraer trabajadores. “Es un trabajo duro. Nosotros, los británicos, no ayudamos a los camioneros como lo hacen los europeos y los estadounidenses, dándoles instalaciones decentes”, dijo.