Europa

Extradición

Así informa la prensa italiana de la detención de Puigdemont

El prófugo ex presidente catalán viajó a Cerdeña para participar en una reunión del movimiento nacionalista de la isla

La Justicia española mantiene una euroorden de detención contra Carles Puigdemont
La Justicia española mantiene una euroorden de detención contra Carles PuigdemontSTEPHANIE LECOCQEFE

El diario italiano “Il Corriere della Sera” informa que el líder independentista catalán, Carles Puidgemont, fue detenido esta noche en Alghero (Cerdeña), donde se disponía a participar en una reunión con representantes del movimiento autonomista sardo. “Puidgemont, impulsor del referéndum por el desprendimiento de Cataluña de España, fue detenido en ejecución de una orden emitida por el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español”, recuerda el periódico.

Mientras, “La Repubblica” abre su edición online con la noticia de retención del eurodiputado independentista. En su escueta información, el diario menciona como fuentes de la noticia a varios medios españoles que citan al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y a fuentes de su partido, Junts Per Catalunya.

Por su parte, la “Stampa” de Turín alude a que, según fuentes judiciales consultadas por los medios españoles, las autoridades italianas ya han notificado la detención a la magistratura de Madrid.

La prensa local de Alghero informaba horas antes de la detención en el aeropuerto que Puigdemont tenía previsto participar a partir de las cinco de la tarde de este viernes en la ceremonia inaugural del Aplec, el Festival Internacional de Cultura Popular Catalana, en el Teatro Cívico de Alghero. Al acto tenían anunciada su asistencia las autoridades del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones y varios alcaldes de ciudades catalanas, así como el alcalde de Alghero, Mario Conoci, y los representantes institucionales locales.