Europa

Un reñido recuento

Empate entre socialdemócratas y conservadores en Alemania, según primeros sondeos

La televisión pública ARD concede a ambos partidos un 25% de intención de voto, mientras que otra encuesta de ZDF da al SPD una ligera ventaja

Tras el cierre de los colegios electorales en Alemania, un primer sondeo a pie de urna de la cadena pública ZDF concedía a lo socialdemócratas de Olaf Scholz una ventaja de dos puntos sobre los democristianos (CDU/CSU) de Armin Laschet, 26% frente a 24%.

En cuarta posición quedarían los liberales con un 12%, mientras que la ultraderechista Alterativa para Alemania (AfD) cae hasta el 10% (2,6 puntos menos que en 2017). Como último partido del nuevo Bundestag quedaría Die LInke (La Izquierda), según la ZDF, se quedaría al límite de obtener representación parlamentaria con el 5% (frente al 9,2 de hace cuatro años).

Un segundo sondeo de la televisión pública ARD concede un empate a conservadores y socialdemócratas con el 25%. Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes, que obtendrían un 15% de votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) lograría un 11% de apoyo. Por detrás quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11%) y La Izquierda (5%).

Estas cifras suponen una importante mejoría para el SPD y su candidato, Olaf Scholz, con respecto a 2017, cuando logró un 20,5% de apoyo (su peor resultado de la historia), aunque está lejos de la clara victoria que esperaban para poder formar gobierno cómodamente.

La alianza CDU/CSU queda en cambio lejos del 32,9% de respaldo de 2017 en las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata en 16 años.

Los Verdes, en cambio, iniciaron el año con la intención de liderar un gobierno de coalición, por lo que estos datos supondrían un fracaso, aunque con respecto a 2017 (8,9%) tendrían importantes avances. La Izquierda sufre un serio revés en comparación con el 9,2% de hace cuatro años.