Seísmo

Un muerto en un terremoto de 5,8 grados en la isla de Creta

El sismo ha tenido una profundidad de 2 kilómetros y ha dejado abundantes daños materiales

Mapa con la isla de Creta marcada por el terremoto de 6,5 grados
Mapa con la isla de Creta marcada por el terremoto de 6,5 gradosLa RazónLa Razón

Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter sacudió este lunes la isla griega de Creta, la más grande del país, y provocó daños en edificios así como el bloqueo de algunas carreteras. El Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas informó de que el seísmo, con una profundidad focal de 10,8 kilómetros, se produjo a las 09.17 hora local (06.17 GMT). Su epicentro se situó en la misma isla, a 23 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Árvi. Anteriormente, el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) dijo que el terremoto alcanzó una magnitud de 6,5, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 6,0. Es habitual que diferentes institutos sismológicos den diferentes magnitudes para un terremoto en las primeras horas.

El seísmo hombre ha provocado la muerte de un hombre en el derrumbamiento de una iglesia, según anunció Protección Civil. El servicio de Bomberos confirmó a Efe que el hombre quedó atrapado bajo las ruinas del tejado de una pequeña iglesia en el pueblo de Arkalojori, donde se realizaron trabajos de restauración cuando el sismo provocó la caída de la cúpula del templo.

Aunque de momento no hay información sobre heridos ni víctimas personales, los medios locales informaron de caídas de rocas en algunas carreteras, así como daños en algunos edificios en los alrededores del pueblo de Arkalojori, donde una casa se derrumbó.

El temblor, que duró unos 15 segundos, se sintió también en la capital cretense, Heraclión, donde los vecinos se echaron a la calle por temor a las réplicas, así como en la turística isla de Santorini. Pocos minutos después se sintió la primera réplica, de 3,7 grados en la escala de Richter, seguida por otra de 4,5.

Los medios de comunicación locales de Creta informaron de algunos daños, principalmente por el derrumbe de muros de viejos edificios de piedra en aldeas cercanas al epicentro del temblor en la parte oriental de la isla. Los niños fueron evacuados de las escuelas. El alcalde de Heraklion, Vassilis Lambrinos, dijo a la televisión griega Skai que no hubo informes inmediatos de los servicios de emergencia de lesiones o daños graves. Y añadió que todas las escuelas fueron evacuadas y que debían ser revisadas por daños estructurales.

Los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos a medida que están más cerca de la superficie. La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos analicen los datos y cambien sus cálculos.