Análisis

¿Quién gobernará Alemania? Lo que dice la prensa alemana del resultado electoral

El partido ganador, el SPD, necesitará el apoyo de los Verdes y de los liberales del FDP, pero la CDU también quiere intentar formar gobierno

La web del periódico alemana Die Welt
La web del periódico alemana Die WeltLa RazónLa Razón

La prensa alemana especula con las opciones de los dos grandes partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno. Está claro que los socialdemócratas del SPD se han convertido en la fuerza más poderosa en las elecciones federales con un 25,7 por ciento de los votos, por encima de la CDU, que cae hasta el 24,1%. No está claro qué coalición gobernará Alemania en el futuro. Aunque una gran coalición entre el SPD y la CDU es matemáticamente posible, parece políticamente muy improbable, tal y como se explica en varios medios de comunicación germanos. Tanto Olaf Scholz del SPD como Armin Laschet por la Unión quieren intentar formar un gobierno.

Frankfurter Allgemeine

El principal diario alemán asegura que Armin Laschet, el candidato de la CDU, el partido de Merkel, y Olaf Scholz, el candidato del Partido Socialdemócrata y vencedor de los comicios, se lanzarán al capítulo de las negociaciones con otros partidos más pequeños “con diferentes niveles de estrés”. “La ventaja para Scholz es que puede afirmar que ganó las elecciones. Para Laschet, la debacle electoral de la Unión es inicialmente devastadora, pero no necesariamente una desventaja: la Cancillería es el refugio seguro para la CDU, el partido nunca ha estado convencido de que se pueda recuperar en la oposición”.

Bild

El diario sensacionalista alemán de mayor tirada, el Bild, asegura que después de las elecciones generales, “comienza la difícil lucha por formar un gobierno”. Según los resultados del recuento de todos los distritos electorales, el SPD se ha convertido en la fuerza más fuerte y quiere bendecir a Olaf Scholz como el próximo canciller. “Pero a pesar de su derrota histórica, la Unión (CDU) también afirma poder liderar el gobierno”. Tanto el SPD (socialdemócratas) como la CDU (cristianodemócratas) dependen de una alianza con los Verdes y el FDP (liberales). En consecuencia, es probable que haya dos coaliciones en particular: una coalición “Jamaica”, con la conservadora CDU junto con la FDP y los Verdes; y la otra opción sería la coalición “semáforo”, con los socialdemócratas del SPD, junto a la FDP y los Verdes.

Die Welt

El analista Torsten Krauel hace un análisis demoledor para el partid de la canciller Angela Merkel, la CDU. “El resultado de las elecciones de 2021 es mucho más devastador para la CDU de lo que sugiere el 24,1 por ciento de los votos consguidos este domingo. Ese porcentaje es dramático”. Nikolaus Doll, otro comentarista del Die Welt, explica que “Olaf Scholz le ha dado al SPD un nueva impulso. Pero, ¿hay suficiente fuerza para formar un gobierno? Al candidato a canciller le gustaría gobernar con los Verdes y el FDP. Pero hay varios problemas”, asegura. En una entrevista con este periódico, el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil (SPD), asegura que “una cosa es segura: la iniciativa para las exploraciones de la coalición de gobierno solo vendrá de una persona: el ganador de las elecciones, Scholz”.

Berliner Zeitung

El periódico “Berliner Zeitung” explica que Los Verdes y los liberales de la FDP son los que llevarán la batuta en las negociaciones con el partido ganador, el SPD, o con la CDU del candidato Armin Laschet. En el análisis del rotativo, los Verdes “recuperaron su antigua fuerza”. Su candidata, Annalena Baerbock “parecía relajada, casi aliviada. Explicó a los miembros del partido que, aunque no consiguieran el mayor número de votos, “cosecharon el mejor resultado federal de todos los tiempos, y que fallaron debido a sus errores”. “Los Verdes han duplicado sus números, lo que endulza la derrota”.

Sueddeutsche Zeitung

El periódico Sueddeutsche Zeitung sostiene categórico que “Olaf Scholz es el ganador, Armin Laschet un mal perdedor, y que Markus Söder sigue siendo el eterno estratega”. En otra pieza de análisis, el rotativo afirma que el líder del Partido Verde, Robert Habeck, ha sugerido “una coalición de semáforos formada por el SPD, los Verdes y el FDP”, pero que “todo depende del contenido de las próximas negociaciones para la formación de un nuevo gobierno”. El SPD está por delante de la CDU en las elecciones federales y también presenta un enfoque “más progresista”. “Un coalición semáforo no es rojo-verde, es una alianza que funciona de acuerdo con sus propias reglas completamente diferentes”, plantea el periódico.