España

Venezuela

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a ‘El Pollo’ Carvajal por el “elevado” riesgo de fuga

El tribunal ve la petición de libertad del ex jefe de la Inteligencia venezolana “una maniobra más” para retrasar su extradición a Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico y blanqueo

Hugo Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolana
Hugo Carvajal, el exjefe de la inteligencia venezolanaManu FernandezAP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado que el ex general venezolano Hugo Armando “El Pollo” Carvajal quede en libertad provisional con medidas cautelares, mientras se resuelve si debe ser entregado a Estados Unidos, ante el “elevado” riesgo de que se fugue.

Los magistrados de la Sección Tercera sustentan ese alto peligro de que huya en el hecho de que, una vez la Audiencia acordó su libertad en septiembre de 2019, Carvajal ha permanecido en paradero desconocido durante dos años hasta que fue detenido nuevamente en Madrid el pasado día 9.

Ahora, la defensa de Carvajal -reclamado por las autoridades estadounidenses por narcotráfico y blanqueo por sus supuestos vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC- había solicitado otra vez su puesta en libertad una vez la Audiencia Nacional acordó suspender cautelarmente su extradición a Estados Unidos hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional. Una solicitud que ya rechazó en primera instancia el Ministerio del Interior, pero que en todo caso “El Pollo” Carvajal puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso del citado tribunal.

Dos años en paradero desconocido: “Ha existido una auténtica fuga”

En su resolución, la Sala -que preside el magistrado Alfonso Guevara- sostiene que el ex general venezolano no solo no se presentó ante la Audiencia Nacional una vez que conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de extraditarlo a Estados Unidos, sino que ha permanecido escondido hasta hace unos días, cuando fue descubierto y se procedió a su detención.

Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional”, señalan los magistrados.

Para el tribunal, la prisión incondicional acordada está justificada para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a Estados Unidos. “La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios”, advierte la Sala.