Conflicto

En Marruecos creen que la sentencia sobre el Sáhara no afectará a las relaciones con la UE

Contemplan la posibilidad de que España recurra para defender los intereses pesqueros

El cuerpo hallado en el mar es de un tripulante del 'Rua mar'
El cuerpo hallado en el mar es de un tripulante del 'Rua mar'A.Carrasco RagelEFE

“La crisis entre Marruecos y la UE, esperada con impaciencia por algunos (Argelia-Frente Polisario) tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, no se producirá”, según mantiene el digital Le360.

“La cancelación de los acuerdos entre Marruecos y la UE es ante todo un asunto europeo-europeo. La Unión defenderá sus intereses económicos y comerciales, que se han derivado durante mucho tiempo de su asociación con Marruecos. Es probable que varios países europeos, y en particular España, cuyos barcos de pesca son muy activos en las aguas del Sahara, interpongan un recurso de apelación contra esta sentencia”, apunta el digital.

Sobre el contenido de la sentencia en el sentido de garantizar el consentimiento de los habitantes del Sáhara Occidental a losa cuerdos, señala que “las poblaciones del Sahara eligen democráticamente a sus representantes electos municipales, regionales y parlamentarios que están facultados para expresarse sobre este tema. ¿Quién representa mejor a las poblaciones del Sahara que sus representantes electos? ¿En qué región del Reino ha sido la tasa de participación electoral más alta? En el Sahara Atlántico”, subraya.

“Esta realidad se confirmó claramente una vez más el 8 de septiembre, durante las elecciones legislativas, autonómicas y municipales, a través de la tasa de participación en el Sahara marroquí que fue la más alta del país, con una media superior al 60%, mientras que a nivel nacional esta tasa. se ha acercado al 50,5%”.