Brexit

Desde hoy, el DNI ya no es válido para entrar en Reino Unido ¿Y ahora qué?

Desde este viernes 1 de octubre el país anglosajón pedirá, a todo aquel que visite el país, el pasaporte y dos PCR, para su posterior uso en el país o, en su defecto, una cuarentena de diez días

Viajera mirando pasaporte CEAV
Viajera mirando pasaporte CEAVCEAVCEAV

Desde que Reino Unido hiciera efectiva su salida de la Unión Europea (UE) el pasado 1 de enero con la entrada del Brexit, las autoridades establecieron un periodo de transición por el cual cualquier persona que residiera en la UE y quisiera entrar al país británico, podía hacerlo con su documento de identidad nacional. Pero, desde hoy, viernes 1 de octubre, los viajeros que residan en la UE solo podrán visitar el país haciendo uso de su pasaporte. Con este cambio, Inglaterra pretende dar el mismo trato de favor a todos los viajeros del mundo, indistintamente del país del que procedan. Además, para poder entrar, será necesario contar con la pauta completa de vacunación o, por el contrario, cumplir una cuarentena de diez días y realizarse dos PCR, aunque hay excepciones. Esta nueva normativa no será valida para los ciudadanos comunitarios que tienen el estatus de asentado (que llevan al menos cinco años en el Reino Unido) o preasentado (menos de ese periodo), quienes tengan un permiso familiar en virtud del Programa de Asentamiento y quienes sean poseedores de un permiso de trabajador fronterizo, podrán continuar utilizando el DNI, al menos hasta el 2025. Desde que se informó de este cambio normativo, en octubre de 2020, más de 350.000 españoles se han registrado en el Programa de Asentamiento que Reino Unido ha puesto en marcha para los ciudadanos de la UE que residieran en el país antes del 31 de diciembre de 2020, según datos de la Embajada británica en Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recordado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que quienes tengan la intención de viajar a Reino Unido, “por exigencia de las autoridades británicas, el pasaporte será necesario para los españoles y ciudadanos de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza”. Por tanto, los españoles que viajen a Reino Unido para hacer turismo o visitar familiares podrán hacerlo, pero solo durante un periodo máximo de seis meses, si esa estancia supera el tiempo permitido, se deberá tener un visado que lo acredite, lo mismo para realizar estudios y actividades empresariales de corta duración.

En lo que respecta a la atención sanitaria para los viajeros procedentes de la Unión Europea, la Tarjeta Sanitaria Europea expedida por el país de origen se mantiene y se puede seguir utilizando. Del mismo modo, podremos seguir haciendo uso de nuestro carnet de conducir, aunque este haya sido expedido fuera de Reino Unido, por lo tanto, no se necesitará un permiso internacional para poder circular por las carreteras británicas.

Las medidas anticovid

Por otra parte, los viajeros deberán completar un formulario de localización con sus datos y los detalles de su viaje como medida preventiva para ayudar a frenar la expansión del COVID-19 en caso de que se produjese algún tipo de contagio. Además, a partir del lunes 4 de octubre, los viajeros que lleguen a Inglaterra desde países que se encuentren en su lista roja, deberán estar en posesión de una reserva de hotel para poder realizar una cuarentena y dos pruebas PCR para su realización durante la misma. Si el viajero no forma parte de esa lista, deberá demostrar que está vacunado, mínimo 14 días antes, presentando un documento acreditativo de los organismos de salud pública a nivel nacional o estatal, en los que se incluyan nombre y apellido, marca y fabricante de la vacuna, fecha de vacunación de cada una de las dosis y país de vacunación. Reino Unido califica como “completamente vacunados” quienes hayan recibido las vacunas aprobadas en Reino Unido, Europa, Estados Unidos o del programa de vacunación del Reino Unido en el extranjero. Las vacunas aprobadas son Oxford/AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Moderna o Janssen.

En cuanto a los extranjeros que estén parcialmente vacunados y los que no dispongan de ninguna de las dos pautas de vacunación, deberán hacerse una prueba PCR hasta tres días antes de su salida a Inglaterra y tener a su disposición pruebas para el segundo y octavo día de la llegada, además de tener que completar el formulario de localización y cumplir con una cuarentena, en el lugar donde se hospede, durante 10 días. De igual forma, se deberá practicar una prueba de COVID-19 el segundo día después de su ingreso en Reino Unido y otra el octavo.

En una nota suministrada por el gobierno británico, la ministra conservadora del Interior, Priti Patel, aseguró que: “El Reino Unido tiene una orgullosa historia de ser abierto al mundo” y el Gobierno actual “continuará esa tradición”, mantuvo.