Asia

Provocaciones

Taiwán detecta un barco chino tras el envío de otros 20 aviones de la fuerza aérea de Pekín

El buque de reconocimiento chino Xiang Yang Hong 03 fue avistado navegando hacia el norte a 58 millas náuticas al este de la isla de Orchid

El barco de reconocimiento chino Xiang Yang Hong 03
El barco de reconocimiento chino Xiang Yang Hong 03TwitterTwitter

Otros 20 aviones de la fuerza aérea china entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán el sábado, un día después de que Pekín conmemorara la fundación de la República Popular China con la mayor incursión de la fuerza aérea china en la zona de defensa de la isla, aseguró el Ministerio de Defensa en Taipei. El Ministerio de Defensa Nacional certificó haber registrado 14 cazas J-16, cuatro SU-30 y dos aviones anti submarinos Y-8 violando la ADIZ desde el suroeste durante el día. Al igual que en ocasiones anteriores, la Fuerza Aérea movilizó aviones, emitió avisos por radio para indicar a las aeronaves chinas que dieran la vuelta y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea.

El mismo sábado, el Ministerio aseguró haber avistado a última hora del viernes el barco de reconocimiento chino Xiang Yang Hong 03 navegando hacia el norte a 58 millas náuticas al este de la isla de Orchid. A primera hora del mismo día, seguía avanzando en la misma dirección frente a la costa de los condados de Hualien y Yilan. La aparición del barco podría estar relacionada con los planes del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) de Taiwán de realizar seis oleadas de lanzamientos de misiles entre el 1 y el 15 de octubre, informó la CNA.

La incursión se produjo justo un día después de que los servicios militares registraran un número sin precedentes de 38 aviones chinos que penetraron en la ADIZ de Taiwán.

La demostración de fuerza en el Día Nacional de China del viernes, cerca de la isla democrática autogobernada y que Pekín reivindica como parte de su territorio, se produjo en la misma semana en que acusó a Gran Bretaña de enviar un buque de guerra al Estrecho de Taiwán con “malas intenciones”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que sus aviones emitieron advertencias después de que 22 cazas, dos bombarderos y un avión antisubmarino entraran el viernes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea del suroeste de la isla.

Un segundo grupo de 13 aviones cruzó el área de Taiwán más tarde el viernes, en una rara incursión nocturna, elevando el total a un récord de 38, según el ministerio.

China se ha dedicado a agredir militarmente de forma gratuita, perjudicando la paz regional”, se lamentó el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, a los periodistas el sábado por la mañana.

La última misión de China se produjo menos de un día después de que su gobierno lanzara un ataque contra el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, evocando las palabras del líder revolucionario Mao Zedong para denunciarle como una “mosca cojonera” por sus esfuerzos para promover a la isla autogobernada a nivel internacional.

¿Qué es la zona de defensa aérea?

La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo territorial de Taiwán, sino que incluye un área mucho mayor que se solapa con parte de la propia zona de identificación de defensa aérea de China e incluye parte de la China continental.

Pekín suele enviar aviones militares a la zona de defensa aérea taiwanesa como muestra de fuerza y la semana pasada envió 24 aviones a la zona después de que la isla solicitara su adhesión a un importante pacto comercial transpacífico. La isla lleva un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china, a menudo en la parte suroccidental de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán.