Máxima tensión

Este es el bombardero chino H-6 con capacidad nuclear que acosa a Taiwán

Pekín amplió en 2019 su rango operativo con su H-6N, la versión renovada del H-6K

Los entusiastas de los aviones y los expertos militares dicen que los aviones de ataque H-6N también se modifican para transportar los últimos drones espía de China.
Los entusiastas de los aviones y los expertos militares dicen que los aviones de ataque H-6N también se modifican para transportar los últimos drones espía de China.TAIWAN MINISTRY OF NATIONAL DEFEEFE

Las tensiones entre China y Taiwán se van incrementando con cada día que pasa. El Ministerio de Defensa taiwanés informó hoy en su página web de la incursión este viernes de38 aviones chinos en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

Dichas incursiones sucedieron en dos oleadas: la primera, con 13 aviones de combate, sucedió de día y la segunda, con 25, tras la caída del sol. Según el Ministerio de Defensa de la isla, ambas oleadas de aviones procedente del continente incluían aviones H-6, que son capaces de transportar bombas nucleares.

China ampliaba en 2019 su rango operativo con su H-6N, la versión renovada del H-6K. El H-6 puede transportar armas más pesadas e incorporar drones de reconocimiento o misiles anti buque bajo el vientre, ya que tiene una concavidad especial debajo de su fuselaje. Así, podría llevar misiles de cruceros supersónicos CJ-100 o el dron espía furtivo supersónico WZ-8, aumentando su alcance máximo de atque a 6.000 kilómetros.

Los entusiastas de los aviones y los expertos militares dicen que los aviones de ataque H-6N también se modifican para transportar los últimos drones espía de China. “La zona semiempotrada bajo el fuselaje del H-6N está diseñada para llevar el WZ-8 o el CJ-100″, decían desde el país chino cuando fue presentado. Su predecesor, el CJ-10 subsónico, era transportado por la variante H-6K del bombardero y tenía un alcance de más de 1.500 km. Como el CJ-100 es bastante más grande que el CJ-10, algunos analistas esperaban que su alcance fuera de hasta 2.000 km.

El 24 de septiembre, las autoridades de la isla denunciaron que 24 aviones de combate chinos llevaron a cabo incursiones similares después de que Taiwán solicitara incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), algo a lo que Pekín se opone “categóricamente”.

Members of the "August 1st" Aerobatic Team of the Chinese People's Liberation Army (PLA) Air Force perform during the 13th China International Aviation and Aerospace Exhibition on Wednesday, Sept. 29, 2021, in Zhuhai in southern China's Guangdong province. (AP Photo/Ng Han Guan)
Members of the "August 1st" Aerobatic Team of the Chinese People's Liberation Army (PLA) Air Force perform during the 13th China International Aviation and Aerospace Exhibition on Wednesday, Sept. 29, 2021, in Zhuhai in southern China's Guangdong province. (AP Photo/Ng Han Guan)Ng Han GuanAP

El 28 de septiembre, la 13ª China International Aviation and Aerospace Exhibition o AirShow China abrió oficialmente en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China. Este año, 700 empresas de casi 40 países y regiones participan en la exposición, y se exhibirán por primera vez en China y en el mundo una serie de nuevos productos, tecnologías, servicios y logros que representan el nivel avanzado del mundo, según el Comité Ejecutivo de la 13ª China International Aviation and Aerospace Exhibition.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: A model of Boeing 777 airliner is seen displayed at the China International Aviation and Aerospace Exhibition, or Airshow China, in Zhuhai, Guangdong province, China September 28, 2021. REUTERS/Aly Song/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A model of Boeing 777 airliner is seen displayed at the China International Aviation and Aerospace Exhibition, or Airshow China, in Zhuhai, Guangdong province, China September 28, 2021. REUTERS/Aly Song/File Photo/File PhotoALY SONGREUTERS
Drones chinos en la Academia de las Ciencias Espaciales
Drones chinos en la Academia de las Ciencias EspacialesNg Han GuanAP

La incursión más grande anterior ocurrió en junio, con 28 aviones de la fuerza aérea china. La última misión de Chinase produjo horas después de que su gobierno lanzara una dura crítica contra el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán.