Efectos del Brexit

Tras la falta de camioneros, Londres busca ahora carniceros extranjeros para la campaña de Navidad

Existe un déficit de 15.000 carniceros para trabajar sobre todo en procesadoras

Un carnicero en una cámara refrigeradora en Glossop, Reino Unido
Un carnicero en una cámara refrigeradora en Glossop, Reino UnidoPHIL NOBLEREUTERS

El Gobierno del Reino Unido se plantea conceder unos 1.000 visados de emergencia a carniceros extranjeros para paliar una escasez de profesionales en el país que amenaza con dificultar la oferta de pavos, jamones y otros productos típicos en el periodo navideño, informa este viernes “The Times”.

El periódico señala que, aunque parte del Ejecutivo quiere satisfacer las demandas del sector cárnico, se opone a la medida la ministra del Interior, Priti Patel, que, según el “Times”, teme que sea una táctica a más largo plazo para reintroducir la libertad de movimiento de trabajadores de la que el Reino Unido se desligó al salir de la Unión Europea (UE).

En declaraciones al diario, la Asociación británica de procesadores de carne (BMPA, en inglés) dice que existe un déficit de 15.000 carniceros para trabajar sobre todo en procesadoras, lo que hace que los profesionales en activo solo puedan dedicarse a abastecer a los supermercados con cortes básicos de carne y no puedan centrarse en productos navideños más laboriosos.

Tras el cierre de gasolineras por la falta de combustible, un portavoz del ministerio de Medioambiente, Alimentos y Asuntos Rurales declaró a la agencia británica PA que “el Gobierno reconoce la importancia del trabajo temporero y conoce los problemas que ha afrontado el sector porcino por la pandemia y la escasez de personal”. Este portavoz aseguró que el Gobierno “ha estado trabajando con el sector porcino y de procesamiento” en los últimos meses para confrontar esta situación.

“Hacemos un seguimiento del mercado y continuamos trabajando estrechamente con el sector a fin de explorar alternativas para afrontar las presiones que la industria sufre”, añadió. Un portavoz de Interior afirmó por su parte que lo que se quiere es que “los empleadores hagan inversiones a largo plazo en la fuerza laboral interna del Reino Unido en lugar de depender de trabajadores extranjeros”. “El Gobierno anima a todos los sectores a hacer el empleo más atractivo para los trabajadores británicos con oferta de formación, planes de carrera, aumentos de sueldo e inversión”, añadió.

En declaraciones a la BBC, el presidente de la Asociación nacional del cerdo, Rob Mutimer, ha dicho que la falta de personal se ha agudizado “en las últimas tres semanas” y muchos cerdos que no se han podido matar y procesar han engordado demasiado, de modo que los productores no tienen suficiente sitio para mantenerlos por lo que no se descarta “un sacrificio masivo de animales”.

Un granjero “destrozado”

Un granjero del condado inglés de Yorkshire ha sacrificado cientos de crías de cerdo al no poder llevar a los ejemplares maduros a los mataderos locales debido a la falta de personal en esas instalaciones, informa este viernes la BBC.

Por la escasez de carniceros, los mataderos no pueden hacer frente a la demanda, lo que hace que los granjeros tengan más animales de los que pueden gestionar. Ante la falta de espacio en sus fincas y el engorde excesivo de los cerdos, algunos están empezando a matar a crías, más baratas y fáciles de sacrificar, indica la BBC. El granjero en cuestión, que se mantuvo en el anonimato, dijo estar “destrozado” por haber tenido que matar “cerditos perfectamente sanos y viables”.

También en declaraciones a la cadena pública, el presidente de la Asociación nacional del cerdo, Rob Mutimer, ha dicho que la falta de personal en mataderos y procesadoras se ha agudizado “en las últimas tres semanas” y, dado que los productores no tienen suficiente sitio para mantener el exceso de ejemplares, no se descarta “un sacrificio masivo de animales” en las próximas semanas.

Según datos de la Asociación británica de procesadores de carne (BMPA, en inglés), antes de la pandemia y la salida británica de la Unión Europea (UE) un 80 % de la plantilla en dos grandes plantas procesadoras de carne en Hull, norte de Inglaterra, procedía de Europa del Este.

La asociación advierte que, si el Gobierno conservador no concede visados temporales a trabajadores extranjeros para paliar la escasez de mano de obra -como ha hecho con los transportistas-, podría no haber suficiente oferta de productos típicos de la Navidad como pavos y jamones. Nick Allen, de la BMPA, dijo que los mataderos tienen un 15 % menos de personal de lo que sería normal cara al periodo navideño, cuando de todos modos las plantillas se aumentan entre un 10 y un 15 %.

“La principal barrera es la mano de obra, con el cambio en la política de inmigración. Nos cuesta particularmente encontrar carniceros, y eso limita la rapidez con la que se puede operar en una planta”, afirmó. Allen explicó que se están “ofreciendo sueldos más altos pero, tal como está el mercado laboral, no ha funcionado”. “Necesitamos tener acceso a mano de obra de fuera del Reino Unido”, dijo a la BBC.

Un portavoz del ministerio de Medioambiente, Alimentos y Asuntos Rurales ha declarado que “el Gobierno reconoce la importancia del trabajo temporero y conoce los problemas que ha afrontado el sector porcino por la pandemia y la escasez de personal”. Este portavoz aseguró que el Gobierno “ha estado trabajando con el sector porcino y de procesamiento” en los últimos meses para confrontar esta situación.

“Hacemos un seguimiento del mercado y continuamos trabajando estrechamente con el sector a fin de explorar alternativas para afrontar las presiones que la industria sufre”, añadió.