Terrorismo

Atentado contra una mezquita de Kabul en la que se encontraba el portavoz de los talibanes

El ataque, por medio de una explosión, ha producido un número indeterminado de muertos y heridos

Un soldado talibán con uniforme de combate de fuerzas especiales. REUTERS/Jorge Silva
Un soldado talibán con uniforme de combate de fuerzas especiales. REUTERS/Jorge SilvaJORGE SILVAREUTERS

Un número indeterminado de civiles han muerto en la tarde de este domingo tras registrarse una explosión cerca de la entrada de una mezquita en Kabul donde se estaba celebrando una ceremonia por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, que se encontraba en el interior del templo, según informan las agencias de noticias.

El ataque, cuya autoría se desconoce, se produce en el marco de una serie de acciones criminales del Estado Islámico contra los talibanes en las últimas semanas y que son reivindicadas a través de la agencia Amaq. En cualquier caso, es un atentado directo al entramado talibán ya que, probablemente, pretendía acabar con la vida del citado portavoz. Se trata del ataque de más envergadura en la capital tras el registrado en el aeropuerto de la capital, en plena operación de evacuación y que costó la vida a decenas de personas, entre ellos varios marines USA.

“Podemos confirmar que se ha producido una explosión cerca de la gran mezquita de Eid Gah hoy por la tarde, que ha causado bajas civiles, incluso algunas personas han muerto. Actualmente estamos recopilando más detalles”, dijo a Efe un miembro de la oficina de prensa de la policía de Kabul que pidió el anonimato.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayeed Khosty, confirmó aque el ataque tuvo lugar “entre una multitud de civiles cerca de la entrada de la mezquita Eid Gah”. La explosión, que se produjo poco después de las 16:00 hora local (13:30 GMT), cerca de la entrada de la mezquita, ha provocado muertos y heridos.

La mezquita Eid Gah, ubicada en la capital afgana, se encuentra a tan solo unos metros del Palacio Presidencial afgano y del Ministerio de Defensa.

Dentro de su campaña terrorista, el Estado Islámico causó ayer cinco muertos, entre ellos un niño y varios talibanes de las fuerzas de seguridad, y otras dos personas resultaron heridas, en un atentado cerca de un mercado en la provincia oriental de Nangarhar, donde la banda yihadista tienen más fuerza.

El Estado Islamico considera a los talibanes como una “milicia apóstata” y, desde que tomaron e poder en Afganistán, son constantes los atentados en distintas zonas del país