El rey de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California

Los papeles de Pandora revelan propiedades de Vladimir Putin en Mónaco

El rey Abdalá de Jordania
El rey Abdalá de Jordania

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo los Papeles de Pandora, una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso tienen activos en paraísos fiscales. Según esta investigación, el rey Abdalá de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y en Reino Unido. Desde que llegó al trono en 1999 habría comprado 15 casas en Malibó (California, Estados Unidos) o Londres.

El ministro neerlandés de Hacienda, Wopke Hoekstra, mantuvo unos 27.000 euros en acciones en una empresa buzón en las Islas Vírgenes Británicas, accionista de otra compañía de safaris en Kenia y Tanzania, aunque vendió su participación una semana antes de su nombramiento como ministro en 2017.

También aparece el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y seis familiares que tienen en propiedad una red de empresas en paraísos fiscales o el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuyo entorno posee empresas por valor de millones de euros en paraísos fiscales.

En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, los Papeles de Pandora revelan propiedades en Mónaco mientras que el primer ministro checo, Andrej Babis, un multimillonario, no ha declarado una empresa que posee dos mansiones de 12 millones de dólares en el sur de Francia. En el caso de Babis la revelación podría tener consecuencias políticas inmediatas, puesto que su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, “Sí” en checo) es el favorito para las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre.

También el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, tiene testaferros que tienen en propiedad empresas en paraísos fiscales, igual que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia.

Otro de los nombres que aparecen es el del presidente azerí, Ilham Aliyev, y su familia, acusados de expoliar las riquezas de su propio país. Según la investigación, el entorno de Aliyev ha comprado propiedades en reunio unido por más de 400 millones de libras (unos 467 millones de euros). Una de las propiedades de Aliyev se vendió a la Casa Real británica con un beneficio de 31 millones de libras.

Tras la estela de Panamá

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos. Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza. “Nunca ha habido algo a esta escala. Muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos”, ha destacado un portavoz del ICIJ, Fergus Shiel.

“Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos”, ha añadido. La investigación “abre una caja de muchas cosas”, lo que da nombre a la filtración. En esta última filtración del ICIJ han participado más de 600 periodistas de 117 países y medios reconocidos de todo el mundo.

Según los documentos publicados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bautizados como los Papeles de Pandora, Hoekstra nunca informó al Parlamento de La Haya de que mantenía estos fondos en un paraíso fiscal, ni tampoco mencionó su cartera de acciones cuando fue miembro del Senado (2011-2017).