Energía

La inglaterra del Brexit importará la electricidad desde Marruecos

Se construirá una planta eólica-solar y la energía se transportará a través de un cable sumbarino de 3.800 kilómetros

Google anuncia el cable submarino Grace Hopper que unirá EEUU, Reino Unido y España para dar soporte sus servicios
Imagen de archivo de un buque especializado en tender cables submarinosGOOGLE27/07/2020larazonGOOGLE

La Inglaterra del Brexit, que tantos problemas de suministro le acarrea en estos momentos, busca la electricidad muy lejos y la importará desde Marruecos, a través de un cable submarino de 3.300 kilómetros de longitud, que será tendido en 2025. Para ello, se construirá en territorio magrebí una una planta de energía solar y eólica de 10,5 GW, en la región de Guelmim-Oued Noun, desarrollada por la empresa británicaXlinks. La conexión se realizará con un cable submarino HVDC (High Voltage Direct Current). La inversión supone 22.000 millones de dólares.

“El proyecto de energía Xlinks Marruecos-Reino Unido será una nueva instalación de generación de energía totalmente alimentada por energía solar y eólica combinada con una instalación de almacenamiento de baterías. Ubicado en la región marroquí rica en energías renovables de Guelmim Oued Noun, cubrirá un área de aproximadamente 1.500 km2 y estará conectado exclusivamente a Gran Bretaña a través de cables submarinos HVDC de 3.800 km”, informa Le360.

“Este proyecto generará 10,5 GW de electricidad sin carbono a partir del sol y el viento para proporcionar 3,6 GW de energía confiable durante más de 20 horas al día, suficientes para proporcionar energía limpia y de bajo costo a más de siete millones de hogares del Reino Unido para 2030. Una vez completado, el proyecto podrá abastecer el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña”, dijo la compañía

Junto con la construcción de este complejo energético en la región de Guelmim, se instalará una batería en el lugar de 5 GW, lo que permitirá un almacenamiento suficiente para entregar de manera confiable energía limpia y casi constante a Gran Bretaña todos los días, explica Xlinks.

La firma británica también planea construir al menos dos fábricas en el Reino Unido para fabricar los cables necesarios, “lo que será más rápido que esperar a que una empresa existente los fabrique”, dijo el CEO de Xlinks, Simon Morrish., Citado por Bloomberg . Los trabajos se iniciarán en 2025 y la línea está operativa dos años después.