Erupción Cumbre Vieja

La nube de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe: qué peligros tiene y qué catástrofes puede provocar

Este domingo entró por Puerto Rico y las entidades meteorológicas y atmosféricas de la zona recomienzan el uso de mascarillas por la gran cantidad de SO2 emitido

La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente
La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuenteKike RincónEuropa Press

Los impactos del peligroso volcán de La Palma ya empiezan a ser complicados y drásticos para el resto de la comunidad internacional. Junto al polvo del Sáhara, afectó este domingo a Puerto Rico, provocando un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.

No solo la Península (e islas Baleares, además de las Islas Canarias obviamente) se han visto afectadas estos días, sino también otros países europeos como Francia o Italia y parte de África. También recaló en Noruega, afectando al Ártico.

El Servicio de monitorización de la atmósfera Copernicus predice que las emisiones de dióxido de azufre llegarán hasta el mar Caribe. Según el pronóstico del 3 al 12 de octubre pronostica un transporte a larga distancia, a gran altitud, de la columna total de SO2 desde Cumbre Vieja hasta el Caribe a través del Océano Atlántico.

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.

La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, y cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo. Las repercusiones que el dióxido de azufre tendrá sobre las condiciones del aire en la superficie serán, en principio, mínimas, según señaló en un comunicado Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un total de 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según las estimaciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.

Asimismo, subraya que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encuentra este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla. Pero la lluvia ácida cobra protagonismo.

Este tipo de precipitación tiene un grado de acidez anormal (pH menor de 5) y provoca graves daños en la vegetación, suelos, ecosistemas acuáticos e incluso en construcciones y también importantes problemas respiratorios. Es probable que las lluvias en las zonas afectadas sean ligeramente más ácidas de lo habitual, pero no se espera que suponga ningún riesgo para la salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie. No obstante, si las lluvias son prolongadas, sí que pueden suponer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas, así como daños en la vegetación y en los materiales expuestos.

Por otro lado, los principales componentes del gas volcánico son agua (que ocupa un 80%), dióxido de carbono (CO2), anhídrido sulfuroso (SO2) y ácido sulfhídrico (H2S). Estos materiales tienen un contenido ácido de toxicidad. El peligro de la columna de vapor de agua y gases tóxicos generada al llegar al mar la lava volcánica se circunscribe a la zona de contacto, pero los vapores formarán un perímetro bastante alto.

La Sociedad de Astronomía del Caribe indicaron que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo. La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel “moderado”, de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pero el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó de que la calidad del aire estará afectada hasta el martes, anticipándose una mejoría para el miércoles.