Tecnología

Cinco alternativas gratuitas para comunicarse tras la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram

Decenas de miles de internautas de todo el mundo acudieron a las redes para informar sobre los problemas de conexión

Apps como Telegram, Signal, Line, Threema o Wire se han convertido en algunas de las más utilizadas tras la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram
Apps como Telegram, Signal, Line, Threema o Wire se han convertido en algunas de las más utilizadas tras la caída de WhatsApp, Facebook e InstagramLa RazónLa Razón

Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) han sufrido este lunes caídas generalizadas en varias partes del mundo, incluido España, poco después de las 17:30 horas.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Grecia y otros países acudieron a las redes sociales para informar de que no podían acceder a los servicios y no han tardado en buscar y explorar alternativas para poder comunicarse con otras personas.

Mientras persisten los problemas de conexión, plataformas como Telegram, Signal, Line, Threema o Wire se han convertido en algunas de las más utilizadas. No obstante, muchos usuarios también han recurrido a otras vías: Bizum, Tik Tok, Twitch, Snaptchat, Zoom, Hanghouts de Google, Skype o Discord.

Telegram

Es la app de mensajería más segura, fiable, con un servicio más eficiente y la más rápida del mercado. Realmente Telegram es mejor que WhatsApp, y de hecho es la única de las rivales que se ha mantenido y sigue manteniéndose de forma destacada en segunda posición.

¿Entonces por qué WhatsApp sigue siendo la app más usada? Simplemente porque los usuarios se han acostumbrado a ella, pero cuando pasa algo como lo de hoy y WhatsApp se cae, entonces todo el mundo acude inmediatamente a Google Play y la App Store a bajarse Telegram para seguir hablando con sus contactos.

Signal

Fue una de las apps que se benefició a inicios de este año del éxodo masivo de usuarios de WhatsApp. Signal fue fundada en 2013 y cuenta con unos 10 millones de usuarios al mes, una cantidad que puede parecer pírrica al lado de los 2.500 millones de WhatsApp, pero que se trata de una aplicación de mensajería instantánea apoyada por Brian Acton -cofundador de WhatsApp-, y que está basada en un código abierto, por lo que cualquiera puede comprobar cómo funciona, a diferencia de WhatsApp, que aunque está basada en el mismo protocolo -Open Whisper Systems-, no es de código abierto.

La utilización de Signal está siendo recomendado para comunicaciones entre el personal de la UE y la gente que no trabaja dentro de la Comisión Europea, por lo que la UE deja claro que tampoco apoya otras aplicaciones de mensajería como Telegram o el iMessage de iOS y Apple.

Line

Otra alternativa para cuando WhatsApp se cae es Line, una app de mensajes cruzados entre distintas plataformas que viene con funciones similares a la app de mensajería como un sistema de cifrado entre usuarios, soporte para llamadas de voz y video llamadas, aunque también con funciones propias como la opción de realizar llamadas internacionales a usuarios que no tienen LINE, una tienda de stickers, la posibilidad de guardar tus fotos y mensajes favoritos y hasta una timeline en la que ver qué usuario ha cambiado su estado y foto y cuándo lo hizo.

Threema

Probablemente se trate de la app de mensajería que más seguridad ofrece. Threema cifra todas las comunicaciones de extremo a extremo, incluidos los mensajes, chats de grupo, archivos multimedia y hasta mensajes de estado. Threema utiliza para el cifrado la biblioteca de criptografía NaCl, de código abierto.

Para impedir las copias o el acceso por puerta trasera, las claves de cifrado se generan y se guardan de forma segura en los dispositivos del usuario, mantiene sus datos fuera del alcance de hackers, empresas y el gobierno, y puede utilizarse de forma completamente anónima. Además, ofrece un amplio abanico de funcionalidades como Threema Web, que nos permite utilizar Threema también desde el ordenador.

Wire

Para aquellos que odian tener que dar su número de teléfono como WhatsApp requiere, con Wire no hay necesidad de compartir tu número telefónico con otras personas. Solamente dales tu nombre de usuario para conectarse.

Regístrate con un número de teléfono en tu móvil o con tu correo electrónico en el PC de escritorio, luego inicia sesión con la misma cuenta en tu móvil, y ya está. Además puedes compartir enlaces de YouTube, Spotify, Vimeo o SoundCloud en el chat y los demás pueden reproducirlos sin salir de Wire. Y si publicaste algo en el chat equivocado por accidente no hay problema, ya que puedes eliminarlo de todos los dispositivos que lo recibieron.