Crisis política en Perú

Castillo destituye a su primer ministro para reconciliarse con el Parlamento

Guido Bellido, acusado de vínculos con Senderos Luminoso, protagonizó fuertes enfrentamientos con la oposición y miembros del Gobierno desde que fue nombrado en julio

El presidente peruano, Pedro Castillo, ha aceptado la dimisión presentada por su primer ministro, Guido Bellido, tras haber sido denunciado por violencia machista por la congresista opositora Patricia Chirinos y verse envuelto en enfrentamientos públicos con el resto del Gabinete. Bellido es la figura mas polémica del Gobierno de Perú y su nombramiento fue cuestionado desde el primer día por su cercanía al ala más radical de Perú Libre, formación por la Castillo se presentó a las elecciones pero en la que no milita.

El maestro rural, presidente desde julio, se ha dirigido a la nación en un breve mensaje: Perúespera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias”. Castillo trató de mandar un mensaje de tranquilidad reiterando la necesidad de unidad en estos momentos de inestabilidad política: “Invoco a los sectores políticos, económicos y sociales a la más amplia unidad para lograr juntos los objetivos comunes que tenemos como nación”.

Los enfrentamientos entre Bellido y el resto de integrantes del Gabinete han sido constantes y en las últimas semanas se ha multiplicado con declaraciones cruzadas en los medios de comunicación. Recientemente, el primer ministro saliente invitó públicamente al ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, a dejar el cargo después de que este asegurara que Perú no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela, a diferencia de Bellido y sus socios más radicales de Perú Libre. Las tensiones aumentaron el viernes pasado en el Consejo de Ministros, en una de las reuniones más tensas hasta la fecha, cuando varios de sus integrantes denunciaron que Bellido estaban anunciando medidas en nombre del Ejecutivo cuando no habían sido aprobadas ni debatidas.

La noticia ha sido celebrada por la oposición y figuras destacadas del ámbito político cercanas al Gobierno de Castillo. Entre ellas, destaca María del Carmen Alba, presidenta del Congreso, en respaldo a la decisión adoptada por el presidente peruano, quien manifestó a través de sus redes sociales su satisfacción por la salida de Bellido: “Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludos la decisión del presidente Castillo de cambiar el Gabinete ministerial”.

Bellido ha dimitido el mismo día que trasciende la activación de una orden de alejamiento sobre la congresista opositora Patricia Chirinos, quien le ha denunciado por violencia machista y por haberse dirigido hacia ella con “frases con la finalidad de humillarle, avergonzarle e insultarle”. Bellido deberá someterse a un examen psicológico y psiquiátrico en las próximas semanas y no podrá acercarse a menos de 300 metros de Chirinos hasta que se resuelvan las responsabilidades en esta denuncia o la jueza levante la orden.

Anoche, Castillo no había confirmado el relevo de Bellido, pero sí se comprometió a anunciarlo a lo largo de la tarde del miércoles. La prensa local adelanta que la nueva primera ministra será Mirtha Vásquez, ex presidenta del Congreso, defensora de los derechos humanos y referente de la izquierda moderada en el país.